Los médicos cirujanos, matronas y/o parteras que hubiesen asistido a un parto tendrían la obligación de dar aviso de los nacimientos a los oficiales del Registro Civil, de la misma forma que tiene la obligación el padre, la madre y abuelos paternos o maternos del nuevo ser, es lo que pretende la iniciativa de la legisladora María Isabel González Tovar, diputada local.

Mediante dos iniciativas que pretenden reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de San Luis Potosí y adicionar diversos artículos al capítulo denominado “De las Actas de Nacimiento”, de dicha Ley, la legisladora expone que esta normativa se ajustaría a los criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Dentro de la exposición de motivos de su propuesta, la legisladora señala que en 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad a leyes de ingresos de los municipios de Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Tamazunchale, por realizar cobros a registros extemporáneos de nacimiento ante las oficialías del Registro Civil.

De acuerdo a esta acción de inconstitucionalidad el cobro de registros extemporáneos eran violatorios del derecho a la identidad y de la gratuidad del registro del nacimiento, porque no existía fundamento constitucional para cobrar un registro extemporáneo ya que la constitución federal no señala una temporalidad límite para hacer efectivo el derecho de la gratuidad del registro de nacimiento.

Por este motivo dentro de la reforma que la legisladora propone se agregan como personas obligadas a notificar los nacimientos a los oficiales del registro civil a quienes intervengan en el parto o en el caso de instituciones médicas privadas a los directivos de dichas instituciones y se busca eliminar la temporalidad de seis meses máxima para acceder a la gratuidad del trámite.

Además la legisladora busca que estas modificaciones en atención al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional se realicen en el Código Civil Federal.

Ambas propuestas serán presentadas al pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria de este jueves y turnadas a comisiones legislativas para su análisis.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS