La mañana de este lunes, la organización Ciudadanos Observando, en rueda de prensa reveló la existencia de una red de corrupción al interior del Congreso del Estado, la cual involucra a 25 de los 27 diputados del recinto legislativo, sin embargo también se señala a funcionarios y empleados de los mismos. Todo funciona - según la investigación de Ciudadanos Observando-  por medio de empresas fantasmas para facturar supuestas ayudas sociales a la sociedad potosina.

Afirmó Guadalupe González Covarrubias, presidente de la organización que la investigación se basa en documentos obtenidos vía solicitudes de información al Congreso, Ayuntamiento y gobierno, dentro de los cuales se pudo comprobar que diputados recibieron recursos para supuestas ayudas a ciudadanos y facturaron en 7 empresas fantasma. El destino de estos recursos es incierto, pues dichos apoyos para los potosinos, presuntamente no se realizaron.

Dentro los diputados señalados destacan los priistas José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez, la diputada panista Josefina Salazar Báez son quienes más facturaron en estas empresas fantasma. Agregó que los diputados Óscar Vera Fábregat  del partido Conciencia Popular y la diputada Lucila Nava Piña (Movimiento Ciudadano) son - hasta el momento - los únicos legisladores que no han sido registrados con este tipo de facturas en empresas fantasma.

Aseveró que luego de que la organización acudió a las direcciones donde se localizan dichas empresas. Lo que encontró fueron casas abandonadas, viviendas que no corresponden a oficinas,  incluso, una escuela de manejo y una lavandería, fueron los edificios que se encontraron al verificar las direcciones registradas en las facturas.

“Todas las empresas que investigamos tienen en común que en los domicilios fiscales no existen realmente como empresas, ni que vendan despensas, uniformes ni material de construcción. No existen datos ni información en medios de comunicación que muestren una actividad comprobable y dé cuenta que sean realmente empresas”, explicó el líder de Ciudadanos Observando.

“Muchas de estas empresas son ofrecidas mediante un catálogo por agencias de las llamadas outsourcing, varias de ellas, ligadas directamente con diputados o funcionarios del propio Congreso del Estado de San Luis Potosí”.

Finalmente, Guadalupe González advirtió que pronto se dará a conocer una segunda parte de la investigación en la cual están involucrados también los suplentes de los diputados que pidieron licencia y hoy aparecen como candidatos en campaña para una reelección en cargos públicos.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS