El nombramiento del actual diputado perredista Emmanuel Ramos Hernández, como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violaría los estatutos del ente político, al menos en lo que establece el capítulo XV del documento normativo partidario relativo a los Comités Ejecutivos Estatales o del Distrito Federal.

Según el documento en su artículo 70, para ser secretario general de un Comité Ejecutivo Estatal o del Distrito Federal se requiere reunir requisitos que el extesorero de la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez incumple.

Por ejemplo, se requiere “ser un militante con antigüedad ininterrumpida de por lo menos dieciocho meses (…) ser militante de convicción ecologista, probada lealtad y disciplina al partido (…); en ningún momento haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político en los últimos dos años”.

Apenas el año pasado Ramos Hernández encabezó las listas de candidatos a una diputación local por el principio de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho que le colocó en una curul.

De acuerdo a fuentes del Comité Directivo Estatal del PRD, Emmanuel Ramos Hernández no es un militante formal del partido del Sol Azteca sino que fue invitado a ser candidato a la diputación, por lo que no tendría que presentar renuncia a su militancia, sin embargo, se desconoce lo que ocurrirá al interior del Congreso del Estado pues él coordinaba hasta este lunes seis de mayo a la bancada perredista dentro del Poder Legislativo.

Los estatutos del PVEM también apuntan a que Ramos Hernández debió presentar para su estudio y valoración ante el Consejo Político Estatal del ente político, un proyecto de trabajo que sustente el crecimiento del partido con base en la ideología de la entidad federativa; que contemple el desarrollo de temas en materia ambiental, social, política, económica y de género, además de aprobar un examen de conocimientos.

Aquí podrás consultar los estatutos del partido: 

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS