26 / septiembre / 2021 | 20:32 hrs.

Postergan vinculación a proceso de Mariano Niño

En la audiencia inicial de formulación de la imputación la defensa solicitó 144 horas (6 días) para aportar datos de prueba.

Foto: Archivo
Política 07/05/2019 15:40 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:40

Hasta este 12 de mayo se conocerá si se vincula a proceso por el delito de peculado al exdiputado Mariano Niño Martínez, pues en la audiencia inicial de formulación de la imputación, la defensa solicitó 144 horas (6 días) para aportar datos de prueba.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala 1 del Centro Integral de Justicia Penal de La Pila, en ésta,  representantes de la Fiscalía General del Estado solicitaron la vinculación a proceso del exlegislador por el probable delito de peculado. La audiencia estuvo a cargo del juez Zamay de la Soledad Girón Flores.

Previo a la presentación de los argumentos de la Fiscalía, la parte defensora reveló que presentó un escrito en el que solicitó que la audiencia se llevara a cabo de manera privada, debido al “temor” del exlegislador de “manipulación de la información por parte de los medios de comunicación”, pues argumentó que “los medios se han dado a la tarea de publicar notas soeces para dañar su imagen”; en este argumentó también se señaló a organizaciones civiles.

Como parte de los argumentos, la Fiscalía indicó que como diputado en funciones Mariano Niño realizaba trámites de gestión para personas de escasos recursos, de esta gestión se generó el cheque número 64834 de fecha 8 de diciembre del 2016 por 86 mil 499, aprobado por la Junta de Coordinación Política para la compra de despensas en beneficio del ejido 20 de noviembre del municipio de Ébano, solicitados en fecha 5 de diciembre por J. Santos Jiménez; con base en entrevistas realizadas el secretariado ejidal, las despensas nunca fueron recibidas e incluso dijeron desconocer al legislador Mariano Niño.

También se presentó como argumento un documento de fecha 19 de diciembre del 2018 dirigido a la Junta de Coordinación Política a manera de agradecimiento por el apoyo recibido signada por J. Santos Jiménez.

La Fiscalía indicó que la carta de agradecimiento no pudo ser signada por J. Santos Jiménez, ya que éste falleció el pasado 5 de octubre del 2018, para acreditar la falsedad de la firma se realizaron pruebas grafoscópicas.

Además, la parte acusadora señaló irregularidades en la entrega del cheque, debido a que, según las entrevistas realizadas por los agentes del Ministerio Público, a solicitud de Héctor Meráz González, excoordinador de Finanzas, los cheques se entregaban directamente a los legisladores.

Por su parte, la defensa indicó que los argumentos presentados por la Fiscalía no prueban la participación de Mariano Niño Martínez en el uso del recurso, pues éste se depositó en la cuenta de la empresa cuyos socios son diferentes a la personalidad del legislador.

Por lo que se citó el próximo 12 de mayo a las 10:00 horas en la sala uno para conocer si se vincula a proceso o se determina la no vinculación.

apl

Comentarios