Se encuentra usted aquí

Recursos de informes de actividades irían a bolsillos de legisladores

Organizaciones civiles recuerdan que legisladores han empleado empresas fantasmas para justificar el gasto de recursos de informes de actividades legislativas.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
07/08/2018
03:15
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El recurso autorizado en el presupuesto del Congreso del Estado para la presentación de informes legislativos iría a parar a los bolsillos de los legisladores, denunció Guadalupe González Covarrubias vocero de la organización Ciudadanos Observando.

Este lunes, Héctor Mendizábal Pérez presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que este año se destinaría un monto de 75 mil pesos por legislador para la realización de su informe de actividades, recurso que multiplicado por los 27 legisladores y legisladoras potosinas asciende a dos millones 025 mil pesos.

Al respecto, Guadalupe González enfatizó que los congresistas no han entendido la lección pues Ciudadanos Observando documentó que en anteriores ejercicios los legisladores han usado empresas fantasma para justificar los gastos.

Artículo
Al menos dos legisladores se manifestaron en contra de los análisis de auditoría a los 113 entes auditables del estado
Adelantan diputados votos contra dictámenes de cuentas públicas 2016Adelantan diputados votos contra dictámenes de cuentas públicas 2016

“Tenemos documentado con pruebas y soportes que han utilizado empresas fantasmas para quedarse con este dinero, nosotros ya lo hemos documentado y allí están los casos concretos de (los diputados) Sergio Desfassiux, Esther Angélica Martínez Cárdenas y José Belmares, tenemos pruebas, han utilizado empresas fantasmas para simular que realizan un informe”.

El vocero de Ciudadanos Observando indicó que hay otros métodos mediante los cuales los diputados pueden presentar su informe de actividades sin caer en acciones onerosas, aspecto en el que coincidió David Reyes Medrano vocero de la plataforma política Ganemos.

Reyes Medrano sostuvo que debe de haber austeridad en la actividad legislativa, incluyendo los informes de actividades, “lo básico sería que presenten su informe por escrito, que cualquier persona lo pueda consultar, que tenga algunos ejemplares impresos o disponibles para imprimirse en el Congreso por si hay algún ciudadano que quiera tenerlo por ese medio, generar informes en su distrito en su casa particular o de campaña”, señaló que en la labor de garantizar que la información esté al alcance de todos salen sobrando los eventos sociales ostentosos.

Artículo
Los diputados deben cumplir con esta actividad antes del 30 de septiembre.
Destinará Congreso más de 2 mdp para informes de congresistasDestinará Congreso más de 2 mdp para informes de congresistas

A su vez, Ciudadanos Observando refirió que hace falta creatividad por parte de los congresistas para informar sus actividades, pues en vez de recurrir a actos caros, podrían emplear las redes sociales o recurrir al contacto directo, “no tiene por qué gastar, pueden citar a un evento público con la gente de sus distritos, pueden entregarle un folleto y no tiene por qué ser oneroso”.

De acuerdo al presidente de la Jucopo, durante la presente legislatura se ha disminuido el recurso que se aprueba para la realización de informes legislativos de los congresistas al pasar de 300 mil pesos por legislador cuando ingresaron a 75 mil en este último año legislativo, sin embargo, tanto Ciudadanos Observando como Ganemos consideran que la disminución del recurso no ha sido “buena voluntad” de los diputados sino que se debe a la exigencia de la ciudadanía ante el incremento de los actos de corrupción y los escasos resultados.

Informes en veremos

Aunque el presidente de la Jucopo señaló que en el presupuesto anual del Congreso del Estado está considerada la partida para el informe de actividades de los legisladores, Gerardo Serrano Gaviño integrante de la Jucopo negó que se haya aprobado recurso alguno para este fin.

“Al día de hoy los lineamientos autorizados por la Jucopo sobre el destino de lo que se llama informe legislativo son los del 2017. En caso de que se quisiera utilizar el de 2018 se tienen que autorizar, aunque fueran los mismos o nuevos, pero tendría que autorizarlos en la Jucopo, cosa que no ha sucedido”.

Reiteró que al no haber sucedido esto, al día de hoy ningún diputado o diputada puede acceder a ese fondo porque no ha sido ni platicado en la Jucopo.

Incluso el diputado indicó que por el tiempo habría que analizar qué tan viable es que se autorice el recurso en la Jucopo, “yo pensaría que no tiene caso utilizar informes este año porque no habría una justificación, al final del día ya entran los nuevos. No le veo ni pies ni cabeza a que se utilicen (los recursos).”

[email protected]

vkc

Comentarios