Ernesto Barajas Abrego, presiente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que la forma en que fueron desalojados ambulantes en plazas públicas, con exceso de fuerza policiaca, “confirma una tendencia represora” por parte de la administración municipal.

Recordó que Xavier Nava, edil capitalino, “llegó al poder con un discurso de apertura”, sin embargo, apuntó que actualmente se percibe el uso de la fuerza pública como un instrumento de represión selectiva y de castigo en contra de ambulantes en vez de emplearlos para el resguardo a la población.

“Lo ocurrido ayer en la Plaza del Carmen, con un operativo policiaco desmedido, desproporcionado, con agentes sin capacitación y sin atender en lo más mínimo los derechos humanos, confirma la tendencia represora de un alcalde que llegó al poder con un discurso de apertura y tolerancia, y en los hechos está actuando de manera totalmente contraria a lo que prometió”.

El líder perredista aseveró que “la Unidad de Gestión del Centro Histórico que encabeza Rocío Zavala, carece del sustento legal para operar como tal y menos para gestionar un operativo de esta naturaleza que resultó aberrante a la vista de todos los potosinos”.

Aseguró tener conocimiento de que no hubo un procedimiento previo, como un aviso o notificación formal, para proceder al desalojo de tres ambulantes, por lo que comparó el actuar de la administración municipal con la de los gobiernos caciquiles.

Expuso que las acciones del alcalde Nava en materia de ambulantaje “son selectivas, no generales como deberían ser, a unos les pega con el garrote y a otros los protege por razones políticas, como al famoso ‘grupo de choque’, a cuyos líderes no los toca ni con el pétalo de una rosa, a pesar de que controlan a cientos de ambulantes que tienen invadido el Centro Histórico”.

Barajas Ábrego lamentó que la administración no haya agotado la negociación política, “solo saben recurrir al uso de la policía para reprimir, ya lo precisó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se violaron los derechos humanos de los comerciantes”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS