Se encuentra usted aquí

Cuatro comités legislativos incumplen con hacer público su trabajo

Consejo de Transparencia del Poder Legislativo evidencia omisiones de presidentes de comisión al no publicar actas de sesión.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
07/08/2019
08:10
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Cuatro de las 27 comisiones y comités que integran los y las legisladoras de la LXII Legislatura no cuentan con actas públicas, pese a que ha transcurrido casi un año de la labor legislativa, así lo revela el segundo informe trimestral del Consejo de Transparencia del Poder Legislativo.

En el apartado del informe relativo a la actividad de las comisiones pública a través del apartado de transparencia en la página web del Congreso del Estado, se revela que las Comisiones del Agua que preside Mario Lárraga Delgado; de Asuntos Indígenas que preside Rosa Zúñiga Luna; de Asuntos Migratorios que preside Óscar Vera Fabregat y el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios que preside la diputada Sonia Mendoza Díaz, no han hecho públicas ninguna de las actas de sesión de sus comisiones.

También hay comisiones con retraso en la publicación de sus actividades, por ejemplo, de acuerdo al reporte de los meses de marzo a mayo, la Comisión de Hacienda del Estado hizo pública la última acta el pasado 18 de octubre del 2018; la Comisión de Transparencia publicó su última acta el pasado 5 de enero del 2019; la Comisión de Ecología y Medio Ambiente publicó la última acta el pasado 31 de enero.

Artículo
Información sin actualizar o inexistente, en su mayoría relativa a operaciones que implican el uso de recursos públicos en el Congreso del Estado.
Poder Legislativo reprobado en transparencia: Consejo de TransparenciaPoder Legislativo reprobado en transparencia: Consejo de Transparencia

Las más recientes tienen como última fecha de publicación del 28 de abril en el caso del Instituto de Investigaciones Legislativas; el 12 de abril en el caso del Comité de Orientación Ciudadana y el 3 de abril en el caso de la Comisión de Justicia.

El órgano ciudadano de observancia de la labor legislativa recuerda que en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, las comisiones y comités deben reunirse como mínimo una vez al mes, por lo que al mes de mayo al menos debieron contar cada una con ocho actas de sesión publicadas, si las actas reflejarán el trabajo de las comisiones, entonces 18 comisiones y comités incumplirían con el reglamento.

Esta no sería la primera vez que el Consejo de Transparencia del Poder Legislativo hace señalamientos a las comisiones que no hacen pública su labor, pues en el punto cuatro exponen que las comisiones “nuevamente” no tienen información publicada.

Según el reglamento del Consejo de Transparencia este reporte debe entregarse a esta comisión con copia a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por lo que este último órgano legislativo debe estar enterado de las omisiones de los comités, que incluso presiden integrantes de la Junta de Coordinación Política.

[email protected]  

Comentarios