Por desconocimiento y falta de asesoría las administraciones municipales no recurren a convenios para el pago de laudos laborales, lo cual les puede ayudar a disminuir la problemática, reveló Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Detalló que el impago de los procesos judiciales emprendidos por despidos injustificados acarrean problemas para las administraciones municipales que se incrementan cuando hay inclumplimiento de las sentencias.

"En cuestión de laudos, la problemática sigue, por eso nos reunimos con el Congreso para buscar una alternativa, porque las cantidades siguen en incremento, las autoridades siguen sin atender las resoluciones del Tribunal y seguimos generando laudos impagables”, lamentó.

Refirió como ejemplo al ayuntamiento de Ciudad del Maíz, cuyos laudos superan los 24 millones de pesos; Tamazunchale con sentencias de más de siete millones y Armadillo de los Infante que ha generado laudos arriba de nueve millones de pesos.

Señaló que en vez de buscar soluciones, administración tras administración se presentan los despidos.

Por otra parte, mencionó que hay unos cuantos municipios que han generado convenios con el TECA, y con ello disminuyen los adecuados.

"Te podría hablar de Villa de Reyes, tenía asumiendo esta administración cerca de 12 millones de pesos pendientes de cumplimentar en laudos laborales; con vinculación en juzgados federales de apercibimiento de destituir al Cabildo y a la presidenta. Ellos han tenido a bien acercarse, han hecho valiosos convenios que han venido a repercutir en la baja de las cantidades que se adeudan”.

Otro caso en el que se han logrado reuniones para concretar convenios es Ébano, con la intención de no llegar a las huelgas.

Consideró desafortunado que en algunas administraciones no hay buenas asesorías, lo que lleva a que los procesos se alarguen e incrementen los adeudos.

Dijo que los municipios con más demandas en este lapso son San Luis Potosí, Ciudad Valles y otros.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS