Se encuentra usted aquí

Diputada impulsa reforma que permitiría a menores atletas firmar contratos

De este modo los menores podrían participar en encuentros nacionales e internacionales y quedar protegidos ante posibles abusos
Foto ilustrativa | Archivo
07/12/2019
02:54
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Con el fin de garantizar el desarrollo del menor en un deporte de alto rendimiento, así como darle seguridad legal a todo aquel que aún no tiene personalidad jurídica en nuestro país, la legisladora Marite Hernández Correa presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí.

Con la adición se daría certeza jurídica plena para que el menor pueda firmar cualquier tipo de contrato asesorado correctamente por un experto.  

“El deporte se ha convertido en centro de atención social y jurídica. Su práctica, ya sea a nivel aficionado o profesional, engloba bajo sus instituciones a muchísimas personas. Por ello, necesita de una regulación completa, que evite y dé solución a los numerosos conflictos que se generan en ese ámbito”, dijo.

En la exposición de motivos establece que una de las cuestiones más problemáticas con el trabajo de menores es el de la relación que une al menor de edad y a las entidades deportivas. El esfuerzo por intentar aportar soluciones a los problemas jurídicos relacionados con la firma de precontratos de trabajo, la representación de los progenitores o la relevancia del interés superior el menor se hace más necesario que nunca.

“Nos encontramos que dentro de nuestra Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, en el Capítulo VIII referente a los Derechos y Obligaciones del Deportista, no se considera el hecho de proteger a los menores deportistas dentro del tema contractual, siendo que es un aspecto fundamental, ya que muchas de las veces el menor queda desprotegido”, dijo.

Añadió que “es importante que se regule tal situación, para el efecto de que en el caso de los menores deportistas tengan la asesoría jurídica correspondiente en el caso de una posible contratación, ya que con lo anterior se le estaría dando protección y seguridad jurídica, pero sobre todo no estaría en el desamparo y quedaría protegido para cualquier tipo de abuso”.

Puntualizó que “el deporte es de suma importancia dentro de la cultura del mexicano, sobre todo es una disciplina para el crecimiento como persona desde que se es niño, para poder desarrollar valores y hábitos para poder sobresalir en la sociedad, tal es así que los menores de edad en su crecimiento han adoptado en la mayoría realizar un deporte a la par de sus estudios”.

“Es por ello que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que aún no cumplan con su mayoría de edad están en plena facultad de sus derechos para poder realizar algún tipo de deporte que sea de su agrado, en el entendido que el propio estado cuenta con la obligación de fomentar así como de brindar instituciones deportivas en las cuales, todos los menores gocen su derecho en el deporte y se puedan desarrollar de una manera adecuada, llegando a participar en campeonatos, o competencias en donde el menor pueda lograr un triunfo personal y le dé una satisfacción al estado que represente e inclusive poder representar al país”, puntualizó.

 

apl

Comentarios