Sería ilegal autorizar incrementos a los organismos operadores que presenten su documentación fuera de tiempo, entre ellos el Interapas, sostuvo la diputada, María Isabel González Tovar.

Esto luego de que la Comisión del Agua autorizó prórroga hasta el lunes 09 de diciembre a las 10:00 horas para los organismos que no cumplieron con la documentación necesaria para avalar los incrementos, que según el presidente de la comisión legislativa, Mario Lárraga Delgado, irían hasta el 15 por ciento, a solicitud del gobernador del estado.

La diputada González Tovar sustenta esta aseveración en lo que establece la fracción tercera del artículo 96 de la Ley de Aguas del Poder Legislativo.

Esta fracción expresa que es atribución de las Juntad de Gobierno de los Organismos Operadores de Agua “Remitir al Congreso, para su aprobación, las cuotas y tarifas por la prestación del servicio, a más tardar el cinco de noviembre de cada año”.

También advierte que “de no hacerlo oportunamente, o de no apegarse a la metodología para el cálculo de las cuotas y tarifas, se tomará como propuesta las que hubiesen regido durante el año fiscal inmediato anterior”.

La legisladora recordó que muchas de las propuestas se rechazaron porque faltaban organismos de cumplir los requerimientos; al Interapas le habría faltado entregar el padrón de usuarios.

Otros municipios como Matehuala, tampoco presentaron los documentos completos por lo que se rechazó en sesiones anteriores la propuesta de aumento.

Sin embargo, una vez que los dictámenes se “bajaron” de la sesión de pleno del pasado jueves, los legisladores otorgaron una nueva posibilidad a los organismos incumplidos para presentar la información completa.

Cabe destacar que en el caso de Matehuala la diputada representante del distrito, Consuelo Carmona Salas, expuso la posibilidad de otorgarle una prórroga, solicitud ante la que uno de los asesores mencionó que la ley establecía tiempos límite.

La diputada María Isabel apuntó que en la sesión del pasado viernes los asesores de la comisión les advirtieron a los legisladores que autorizar una prórroga sería irregular; aun así se aprobó, por mayoría.

“Por eso yo voté en contra, no es nada personal en contra del Interapas, ni en contra de ninguno de los organismos. Es que si ustedes recuerdan se vuelve repetitivo estas ilegalidades”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS