Con el turno 4182, desde el pasado 18 de mayo del 2017, se encuentra en las comisiones legislativas del Congreso local, la iniciativa que pretende reconocer la identidad de género de las personas a través de modificaciones al Código Familiar para el estado de San Luis Potosí.

Esta iniciativa cobra relevancia toda vez que San Luis Potosí se convirtió en el primer estado en incluir a las mujeres transgénero en la Ley de Acceso a las Mujeres una vida Libre de Violencia, sin embargo, en la práctica las personas transgénero no son reconocidas legalmente por el estado.

Desde mayo del 2017, fecha anterior a la aprobación de modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, existe una propuesta en el Congreso del Estado para reconocer a las personas transgénero y que establece el camino para llevar a cabo la corrección del género en sus documentos oficiales, acto al que actualmente solo pueden acceder a través de un amparo.

Esta iniciativa fue enviada a las Comisiones Legislativas de Justicia y Derechos Humanos y Equidad de Género, pero de acuerdo al apartado de trabajo legislativo esta iniciativa mantiene el estatus de pendiente e incluso el presidente de la comisión legislativa de Justicia, Rubén Guajardo Barrera, desconoce su existencia.

“En caso de que alguna persona presente, algún compañero o compañero legislador la presente, claro que la estaremos atendiendo en la comisión de Justicia (…) tendría que pasar por la comisión de justicia y no ha llegado (…) a lo mejor fue alguna de las que se dio caducidad”, comentó luego de darle a conocer que la propuesta se presentó la legislatura pasada.

El legislador reconoció que es necesario el reconocimiento porque es un tema “sensible (…) pues el respeto a la dignidad humana se les tiene que dar a todos los seres humanos independientemente del género con el que se identifique cada quién” e incluso aseguró conocer “lo que les duele” a este sector de la población, que en muchos casos son “humilladas” por no ser reconocidas como mujeres.

No obstante, previo a esta afirmación el diputado aseguró que el reconocimiento de las mujeres trans dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “no tiene nada que ver con el reconocimiento de las personas trans” en el estado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS