Se encuentra usted aquí

Confuso y deficiente arranque de Insabi: XAZ

El legislador apuntó que se han generado costos altos para las familias que no tienen información clara de cómo funcionará el Insabi.
Foto: Cortesía
08/01/2020
03:15
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

El diputado federal por San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga, condenó la pésima situación que enfrentan familias alrededor de todo el país con la confusa implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que comenzó a operar a inicios de este 2020.

Azuara Zúñiga explicó que según lo aprobado por Morena y sus aliados en el poder legislativo estaría asegurando el derecho al acceso a salud, siendo que esto no se está viendo reflejado en las distintas unidades médicas donde se está padeciendo del aumento de costos en hospitalización y procedimientos médicos.

“Una vez más vemos que los discursos se quedan ahí, que la promesa de tener un sistema de salud gratuito en todos lados y para todos no llegó a la realidad, básicamente debido a la toma de decisiones al vapor sin considerar las medidas adecuadas”, apuntó.

En este sentido, dijo que a  una semana de inicio de este nuevo sistema, quienes han pagado más caro son los ciudadanos que necesitan de atención médica urgente y especial, pues la poca información de la llegada de este modelo de salud no les advirtió el costo que tendría la hospitalización.

El legislador apuntó que lo que se ha presentado es debido a una carencia en reglas de operación, ya que no se han definido las medidas para la atención, además de que no hay información clara de cómo va a estar funcionando la atención médica para quienes tenían Seguro Popular.

El legislador dijo que si bien se plantea un “arranque gradual”, definitivamente no existe buena coordinación para beneficio de las y los pacientes, ya que ellos están pagando los costos de este servicio mal implementado que no contempla que las urgencias médicas están exentas de plazos gubernamentales.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que se estarán impulsando exhortos desde la Cámara de Diputados para que el INSABI realmente vea por el bienestar de las familias, sin costarles más que de lo que ellos ya daban para atención médica y asegurando mejoras.

Comentarios