Es indispensable que durante los próximos procesos electorales se designen distritos o municipios en los que los candidatos y candidatas provengan de comunidades o pueblos indígenas, consideró Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Indicó que la sugerencia es que desde los partidos políticos se postulen integrantes de pueblos o comunidades indígenas, los cuales deberán ser acreditados bajo el propio sistema normativo de la comunidad.

“Así como a nivel federal se dijo: estos distritos federales, por el porcentaje de población mayor al 60 por ciento, son distritos para candidatos integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así a nivel local también todos los candidatos deberían ser de pueblos y comunidades indígenas”, señaló la consejera.

Reconoció que podría haber rechazo a una medida de esta índole por parte de los partidos políticos y señaló que de ser el caso, los entes políticos tienen derecho de impugnar las normativas, sin embargo, comentó que debido a los antecedentes que han generado algunas sentencias al respecto, “esto llegó para quedarse”.

Indicó que en Hidalgo se empleará este concepto de candidatura indígena durante el proceso electoral próximo.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS