La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en conjunto con el titular de la comisión legislativa de Desarrollo Económico anunciaron el avance en comisiones de la Ley de Mejora Regulatoria a poco más de un mes de vencer el plazo para la homologación de esta normativa con la Ley General de Mejora Regulatoria a nivel nacional (18 de mayo del 2019).

Al respecto Gustavo Puente Orozco, titular de la SEDECO, señaló que actualmente, de acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), seis dependencias concentran el 47 por ciento de los 623 trámites y servicios que se realizan a nivel estatal.

En cifras económicas los trámites que se realizan en la entidad ascienden a 473 millones de pesos, de éstos, 300 millones de pesos se realizan en cinco dependencias (IRC, SEGE, FGE, SGG y Sefin), “si logramos atacar como prioridad estos trámites podremos bajar casi 300 mil pesos”, sostuvo el funcionario.

Por eso ello destacó la necesidad de contar con una propuesta en la materia, además, esto lograría disminuir la mortalidad de las nuevas empresas que en San Luis Potosí se calcula en un 33 por ciento durante los primeros tres años, pero, se eleva hasta un 68 por ciento luego de los cinco años siguientes.

Se estima que en 2016 el costo de cumplimiento de trámites relacionados con empresas ascendió a 115 mil millones de pesos, es decir, cada empresa gastó 48 mil pesos.

Por su parte José Antonio Zapata Meraz, diputado presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Económico, destacó que la propuesta de ley que fue turnada a comisiones apenas el jueves 04 de marzo, propone la creación de comisiones que atenderán esta problemática.

Propone, por ejemplo, la creación de la comisión estatal de mejora regulatoria, con una nueva persona comisionada nombrada a propuesta del titular de SEDECO, además, de crear consejos estatales y municipales de mejora regulatoria.

De ser aprobada en comisiones y luego en pleno del Congreso del Estado, San Luis Potosí se convertiría en el quinto estado en cumplir con la homologación de esta ley general expedida en mayo del 2018.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS