Será a partir de las 20:00 horas del día 6 de junio de 2021 cuando inicie la publicación de datos e imágenes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones de Gubernatura, Diputaciones locales y Ayuntamientos, con base en la decisión que tomó el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se recibirán en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Organismo Electoral.

El inicio de publicación de los resultados electorales preliminares será atestiguado por un tercero con fe pública, quien dejará constancia de que las bases de datos y el sitio de publicación no cuenten con información referente a los resultados electorales preliminares, previo a su puesta en operación.


En Sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión del PREP, Juan Manuel Ramírez García, explicó el contenido de los dictámenes relacionados con el PREP y destacó que el inicio para la publicación de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares del proceso electoral, será a partir de las 20:00 horas (horario local) el día 6 de junio del 2021, atendiendo a lo establecido en el artículo 353 del Reglamento de Elecciones.

Durante la operación del PREP se realizarán tres actualizaciones por hora de los datos; dichas actualizaciones deberán darse cada veinte minutos, dentro del intervalo de una hora, a partir de las 20:00 horas del 6 de junio y hasta las 20:00 horas del 7 de junio de 2021, hora local.

Se aprobó, además, la fecha y hora de publicación de la última actualización de datos e imágenes, que será el 7 siete de junio de 2021 a las 20:00 horas. Lo anterior atendiendo lo establecido en el artículo 339 del Reglamento de Elecciones, así como los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En caso de que se logre el 100% del registro de actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas, de conformidad con el artículo del Reglamento de Elecciones, el PREP cerrará la publicación antes del plazo señalado.

El objetivo de la implementación del PREP es el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del INE, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS