17 / octubre / 2021 | 10:29 hrs.

Familiares de desaparecidos en riesgo de perder su patrimonio

Desde hace cinco meses se plantea la creación de una declaratoria de ausencia para que los bienes a nombre de personas no localizadas puedan ser reclamados por familiares.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Política 08/05/2019 17:18 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 17:24

 

María de los Ángeles Rodríguez García no supo más de su hermano Rafael desde el 17 de marzo del 2010; él conducía un autobús de la empresa “Turismo Pirasol”, desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, rumbo al estado de Tamaulipas y junto con decenas de personas desapareció sin dejar rastro.

Posterior al hecho, María de los Ángeles y sus familiares no solo han tenido que sobreponerse a la ausencia de su hermano, también enfrentan los tramites y juicios que conlleva el recuperar los bienes y posesiones a nombre de éste.

Estamos en riesgo de perder nuestros bienes porque el titular son personas desaparecidas (…) mientras no tengamos esa declaración de ausencia no podemos reclamar”, lamentó María de los Ángeles, quien también forma parte del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros en San Luis Potosí, que se dedica a la búsqueda de personas en todo el país.

Ante la preocupación de perder los bienes que las personas desaparecidas consiguieron con su esfuerzo, hace cinco meses el colectivo, conformado por familiares de al menos 150 personas no localizadas en la entidad, solicitó a la legisladora Sonia Mendoza Díaz generar una ley al respecto, por lo que surgió la iniciativa para la expedición de la ley que regula el procedimiento para la emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de San Luis Potosí, misma que fue turnada a comisiones el pasado 7 de febrero.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en sesión de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género, se espera que en la próxima sesión plenaria sea presentada ante los integrantes de la LXII Legislatura.

María de los Ángeles solicitó a los legisladores ser sensibles con la problemática que viven los familiares de personas desaparecidas pues “están en riesgo de perder y no recuperar los bienes de sus familiares”, lo que los deja en situación de vulnerabilidad.

 

 

maria.medrano@clabsa.com.mx

 

dllo

Comentarios