En las próximas horas se darían a conocer los nombres de quienes integrarán la terna para la elección de quien coordine los trabajos de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) órgano que dependería de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para supervisar la labor de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los nombres de quienes conformarían esta terna son el ex auditor Héctor Mayorga Delgado, pese a los cuestionamientos que existen a la labor que realizó durante su encargo; Óscar Alarcón Guerrero quien surge de la lista de aspirantes a la ASE y María del Carmen Aranda Manteca ex contralora municipal en la administración de Mario García Valdez.

Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia había confirmado en anteriores ocasiones que para elegir a la persona titular de la UEC, no se llevaría a cabo un proceso abierto, sino que se tomarían en cuenta propuestas de la sociedad civil, además de aquellos perfiles que hayan participado por ocupar la titularidad de la ASE y que hubiesen cumplido con todos los requisitos.

“Es un esquema que valida la soberanía del poder para la elección, sin embargo, recibe propuestas de manera colaborativa de la sociedad civil (…) esto blinda las decisiones del Legislativo y evita las impugnaciones, los amparos y los dedazos. Quiero decir que la comisión decidió incluirlos (a los aspirantes a la ASE) dentro de un universo de propuestas porque cumplen con los requisitos, pero también nos han llegado otras propuestas que no están en la lista”.

En ese mismo momento, el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat sugirió que Héctor Mayorga integraría la terna, incluso adelantó “y allí está el bueno” en referencia al ex titular de la ASE.

La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en San Luis Potosí, establece que el titular de la UEC durará un periodo de cuatro años y su labor será de apoyo técnico a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ante la labor de la ASE.

Fue el pasado 13 de febrero que rindieron protesta Óscar Adolfo Ruíz Stevens como coordinador de planeación estratégica; Lucina Montserrat Barrera Hernández, como secretaria técnica de la unidad; José Alfredo Villegas Galván como director de análisis de la fiscalización superior; Walter Alfonso Espinoza Huerta como director jurídico de la unidad; y, Alejandra Torres Aguilera como directora de evaluación del desempeño y apoyo de las funciones de la Contraloría de la Auditoría Superior del Estado, no obstante, este último órgano será absorbido al entrar en funciones la UEC.

La definición del titular de la UEC quedó pendiente luego de que se consideró entre las propuestas a Héctor Mayorga Delgado, ex titular de la ASE cuyo desempeño fue cuestionado, sin embargo. parece que este es el nombre que se mantiene para titular la nueva UEC.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS