Aún existe la posibilidad de que los 113 dictámenes a las revisiones de la auditoría a las cuentas públicas 2016 regresen a revisión a auditoría y es si los legisladores emiten su voto en contra de los mismos, explicó Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, situación que implicaría que se repusiera completamente el proceso de auditoría 2016.

“Si votan en contra tendría que regresarse a la Auditoría Superior del Estado y entonces sí tendría que reponerse desde el principio (…) ya no quedaría en nuestro periodo, pero la auditoría tendría que hacer las auditorías que sean necesarias”.

Sin embargo confió en que eso no suceda debido a que la labor de auditoría ya se realizó, y se cuenta con la información que resultó de la auditoría realizada por una empresa externa a los procesos de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“A estas cuentas les aplica todavía la Ley de la Auditoría Superior anterior, esa ley no marca un plazo específico, siempre y cuando las actuaciones no se interrumpan; si se interrumpe si puede aplicarles la caducidad pero no se ha detenido porque se ha venido actuando”.

Consideró que tendría que ser esta legislatura la que vote estas cuentas públicas, pese a los argumentos de expertos que sugieren que sea la próxima legislatura la que concluya con el proceso, “no porque ya están revisadas, ya están los informes, ya están los dictámenes, pues sí nos corresponde a nosotros”.

En contraparte consideró que cada uno de sus compañeros es libre de emitir su voto ya sea a favor o en contra de los dictámenes que serán puestos a consideración del Pleno el próximo viernes 10 de agosto en sesión extraordinaria.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS