La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dejó sin efectos los acuerdos tomados en el segundo Consejo Estatal Extraordinario de Morena en San Luis Potosí de fecha 24 de febrero del 2019, en la que se destituyó del cargo de presidenta del Consejo Estatal a María Luisa Veloz Silva.

Por ende invalidó la elección de José Rosario Mendoza Tovar, ya que la asamblea se realizó con menos de 36 consejeros y consejeras contrario a lo que establecen los estatutos del partido, además de que no hubo fundamentación, ni motivación para separar del cargo a la también diputada federal.

En el expediente se confirma que María Luisa Veloz Silva incumple con su responsabilidad de convocar a sesión del Consejo cada tres meses, a través de la contestación a la demanda de Elí César Eduardo Cervantes Rojas, por esta razón, explica, “un grupo de consejeros estatales, apegados a la norma estatutaria, impulsaron la realización de una sesión extraordinaria”.

Agrega que él otorgó su firma para poder convocar a la asamblea extraordinaria, misma que le fue solicitada por el exdiputado local morenista Jesús Cardona Mireles, con el objetivo de alcanzar la cifra de una tercera parte de los consejeros para hacer válida la convocatoria, pero aclara, “el listado en donde aparece mi nombre y firma es el relacionado con dicha convocatoria y de ninguna manera para validar la sesión impugnada”.

Menciona además que no estuvo presente durante dicha sesión en la que solo acudieron 28 consejeros por lo que no alcanzaron el quorum legal para instalar la sesión.

Sobre las omisiones de la presidenta de convocar a sesión del consejo, Justino Gutiérrez expresa en su contestación a la demanda que del 2015 al 2018 el Comité Ejecutivo Estatal de Morena “tiene por lo menos un año que no convoca a consejo y comité, actos irregulares que yo no defenderé”.

En el documento la Comisión de Honor y Justicia reconoce que si bien la convocatoria cumplió con lo establecido en los estatutos, la sesión extraordinaria no cumplió con el quorum legal, establecidos en el artículo 29 del Estatuto de Morena.

La resolución exhorta a todos los consejeros integrantes del Consejo Estatal de Morena en San Luis Potosí a respetar las formalidades, establecidas en los estatutos, y agrega “que todos y cada uno de los integrantes de este partido político tienen la obligación de manifestar una conducta como dignos representantes e integrantes de este partido político, actuando de manera respetuosa y velando por mantener en alto la imagen de nuestro movimiento para no dar oportunidad a nuestros adversarios del régimen político actual de desprestigiarnos”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS