El diputado local Ricardo Villarreal, en conjunto con el abogado José Mario de la Garza Marroquín, presentó la iniciativa para reformar el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para incluir el acceso a internet como un derecho humano y, por tanto, que el estado tenga la obligación de procurarlo, dando prioridad a la población con mayor rezago social.

En la iniciativa se precisó que “los potosinos tienen derecho de acceso a internet. El estado promoverá, en la medida de los recursos presupuestales disponibles, el acceso universal a internet, a las tecnologías de la información y a las comunicaciones emergentes”.

Esta propuesta recuerda que, de acuerdo con cifras del Inegi, en San Luis Potosí al menos el 30% de la población no tiene acceso a internet, lo cual conlleva otros problemas, como ahora que, en medio de la pandemia, tener acceso a internet es cuestión de vida o muerte, e incluso de acceso a la educación formal para los más jóvenes.

De igual forma, Villarreal Loo apuntó que aún existe una brecha muy importante en la disparidad de acceso a internet, especialmente entre la población rural y la urbana, por lo que no se puede seguir tratando el tema como un “asunto” de los particulares, sino como uno de estado, por lo tanto debe de asumirse la responsabilidad como tal.

etp*

Google News

TEMAS RELACIONADOS