“De qué habrá fumado el gobernador”, respondió Eugenio Guadalupe Govea Arcos diputado por Movimiento Ciudadano, al ser cuestionado sobre la invitación del mandatario estatal para iniciar el debate sobre la regulación de las drogas en la entidad potosina.

Puntualizó que este no es un tema de competencia estatal sino federal “en mi caso no tengo el menor interés de perder el tiempo en un asunto de esta naturaleza”.

Incluso indicó que lo señalado por el gobernador de que la violencia que vive el estado deriva de la problemática con las drogas, no tienen ningún fundamento pues “el 95 por ciento de los delitos que se cometen son de fuero común y solo cinco son del fuero federal que tienen que ver con drogas. Para mí lo más importante y urgente es atender el tema de seguridad”, reiteró.

Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, diputado panista, señaló que analizar el tema de la regulación de las drogas a nivel local es complejo, “tiene que venir de la federación”, por lo que sugirió a los legisladores provenientes de partidos con representación nacional a “hablar con las dirigencias” pues “es un esquema que ya viene empujando de años atrás y sería muy sano que se debatiera independientemente de cuál fuera la postura de cada partido”.

A su vez, Pedro Carrizales Becerra, diputado del PT, refirió que está a favor de que se discuta la reglamentación porque esta droga le “ayudó a sacar de drogas más fuertes como el cristal o la piedra a muchos chavos”.

Expuso que habría que analizar los beneficios que la marihuana podría generar incluso para productores a nivel local, añadió que está dispuesto a trabajar de la mano con gobierno del estado para analizar el tema.

Al respecto, Mauricio Ramírez Konishi, coordinador del grupo parlamentario del PRI, indicó que es necesario abrirse al debate dada la realidad mundial y la información que se ha reportado por parte de organismos internacionales, “es un tema en el que tenemos que acercarnos a nuestros expertos y adecuarlo a nuestro contexto sociopolítico” para reducir los índices delictivos.

Dijo que el hecho de que a nivel nacional ya se esté analizando la regulación podría generar beneficios y no solo afectaciones siempre y cuando se haga un análisis profundo del impacto que se generaría en particular en la entidad potosina.

Finalmente Edson Quintanar Sánchez, diputado coordinador de bancada del partido Morena, mencionó que este tema podría ser puesto a consulta de la población ydeclaró que la fracción de Morena está lista para debatir sobre todo si el análisis de este tema impacta en materia de seguridad.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS