Personas con discapacidad integrantes del Mecanismo de Monitoreo para la Aplicación de la Convención de los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, en la Comisión de Derechos Humanos, solicitaron en las inmediaciones del Poder Legislativo que en el presupuesto estatal se destinen recursos transversales que atiendan lo establecido por la convención sobre los derechos de personas con discapacidad.

Jesús Puente Martínez y Servando Hernández Escandón, integrantes de un colectivo de asociaciones de personas con discapacidad, coincidieron en señalar que a 10 años de que México suscribió la convención señalada anteriormente, no se percibe a nivel local que haya presupuesto destinado a esta materia.

“El objetivo de estar aquí es para solicitar un presupuesto que sea transversal en todas las instituciones de gobierno… y para qué nos va a servir este presupuesto, para atender líneas de acción, para que se generen protocolos de atención (a personas con discapacidad)”, señaló Puente Martínez.

Añadió que es “increíble que va una persona con discapacidad (a las dependencias) y el servidor público no puedo o no sabe cómo dar la atención correcta”, que añadió por ley debería de estarse destinando.

A su vez Hernández Escandón indicó que a través del Congreso del Estado se solicitaba emitir un punto de acuerdo para que el gobierno del estado contemple recursos en materia de inclusión a personas con discapacidad, de otro modo se recurriría a los legisladores para que en la revisión presupuestal tomen acciones y “modifique el presupuesto”.

Mencionó que aún no han contemplado recurrir a acciones legales para conseguir que se aplique presupuesto en materia transversal para atención a personas con discapacidad, refirió que en las dependencias a las que se ha acudido, “lo primero que te dicen es: no tenemos presupuesto para tener una capacitación; y a veces es lo más sencillo”.

Dijo que las dependencias necesitan contar con intérpretes en lenguaje de señas o material en braille, “muchas cosas para que se pueda dar el cumplimiento a la convención para las personas con discapacidad”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS