Iliana Filio Rivera, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC del SEA), denunció este viernes ser víctima de violencia política en razón de género por parte de dos de los integrantes del señalado órgano.

Apuntó que el último de los actos de violencia fue cuestionarle el resguardo de los expedientes de las personas que aspiran a integrar el CPC del SEA, pese a que hubo acuerdo previo para ello, y recordó que uno de los domicilios para la entrega de propuestas fue su consultorio e incluso amenazaron con emprender mecanismos de sanción en su contra.

Filio Rivera fue electa por el Pleno del Congreso del Estado el pasado 17 de agosto para conformar la Comisión Seleccionadora del CPC del SEA.

Detalló que desde entonces ha pugnado para que las votaciones se realicen de manera presencial y no a través de “WhatsApp”, además de sugerir que se elaboren minutas de cada una de las reuniones que se mantienen, sin embargo, aseguró que sus homólogos Jaime Cantú Sánchez y Arturo Saldierna han hecho su voluntad.

“Cosas que hasta el momento ha sido como ellos han dispuesto”, refirió; y también añadió que recibe confirmación de las reuniones a punto de la hora en que se llevarán a cabo, lo que complica sus trayectos y su agenda.

“Denuncio públicamente este tipo de situaciones de acoso, de amenazas, de violencia de género y de discriminación”, manifestó Iliana Filio Rivera.

Al respecto, Jaime Cantú Sánchez, uno de los integrantes señalados, mencionó que los cuestionamientos sobre el resguardo de los expedientes surgió porque en anteriores casos se han perdido expedientes, y aseguró que se acordó dialogar para lograr un acuerdo, pero minimizó la experiencia de Filio Rivera al señalar que él tiene dos años en la comisión seleccionadora.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS