Legisladoras de diferentes fracciones parlamentarias lamentaron que organizaciones civiles tengan que recurrir a instancias federales para que se cumpla en su totalidad la implementación de los mecanismos sugeridos por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada en 2017 para seis municipios de la entidad.

Esto luego de que la asociación Renace A.C. Capítulo San Luis promovió un amparo ante la omisión detectada en el cumplimiento de algunos aspectos que exige la AVGM y que ya habían sido reportados por órganos observadores de la implementación.

Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, diputada priista, mencionó que esto refleja el interés de las autoridades responsables en atender la propia alerta, pues incluso, indicó que hay recursos que no se gestionan o no se aplican como deberían.

No obstante, señaló que en reunión sostenida con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Candelaria Ochoa, es positivo que se mantenga la alerta porque mantiene el tema vigente y obliga a atender la problemática.

Por su parte, Sonia Mendoza Díaz, diputada panista, lamentó que sean los ciudadanos u organismos ciudadanos como Renace los que tengan que recurrir a estos mecanismos para obligar a la autoridad a realizar lo que le corresponde, eso pese a que el estado asegura que ha establecido líneas de atención a la AVGM.

En el mismo sentido, la diputada perredista Isabel González Tovar consideró que lo hecho por la asociación Renace refleja la preocupación de la ciudadanía en cuanto al tema, pues a dos años de haberse decretado la alerta, no hay avance perceptible ni resultados, sino por el contrario otros municipios como Ciudad Fernández y Rioverde están solicitando sumarse a esta AVGM.

Finalmente, la diputada morenista Alejandra Valdés Martínez aseguró que desde el Congreso del Estado se trabaja para dictaminar normativas que apoyen desde lo legal para atender las observaciones realizadas por expertas en la materia, confió que en próximas reuniones de la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género puedan salir estas propuestas aprobadas para su emisión.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS