Precandidatos a diputados independientes de distintos distritos locales, manifestaron que persiste la desconfianza de la ciudadanía en proporcionar copia en fotografía de la credencial del INE, requisito fundamental para cumplir con la norma exigida por las autoridades electorales y alcanzar el 2 por ciento del listado nominal como primera intención; hay apatía y la nula difusión institucional para sus precampañas, además de la disposición de anular votos duplicados con sus similares que pelean el mismo distrito, es factor adicional que frena sus intenciones, aseguraron los aspirantes independientes en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí.

Olga Liliana Palacios Pérez, precandidata del séptimo distrito. Atribuyó la tardanza en su intención de desplazamientos más firmes, “hay confusión de precandidatos locales, independientes y federales, los fríos han estado fuertes pero es muy satisfactorio caminar por las calles en busca del voto. Me doy cuenta de los desdeños de ciudadanos que están hartos de los mismos partidos políticos y hay desconfianza - no de todas las personas - sobre el manejo de la credencial de elector”.

Dijo que por su parte y el equipo que la apoya, ya entregó una parte parcial de votantes a las instancias correspondientes, pero sobre todo, si están bien en cuanto al llenado del formato impreso, los datos que pide el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, añadirles copia de credencial de elector y luego subirlo a un sistema que proporcionó el CEEPAC, hay tiempo límite y es muchísimo, refiere.

En su distrito hay cinco competidores y les advierte a las personas que la apoyan que no se puede duplicar el voto, las madres de familia la respaldan más. Su propuesta más importante de ganar, rebajarse un 70 por ciento del salario llegando al congreso e instaurar el Fondo Germina, una asociación dedicada a sembrar recursos semilla para diversos apoyos sociales.

Daniela Korrodi Romero, precandidata séptimo distrito- decidida a no dar cifras sobre los votos captados porque quiere causar expectación, la aspirante dice dedicarse de lleno a sostener reuniones de trabajo con sus colaboradores para afinar su estrategia. Cuenta con al menos cinco espacios en sectores privilegiados en su distrito y soslaya riñas políticas de sus contrincantes.

Con una trayectoria firme como asegura, porque es mujer y la paridad de género que pregona en esta justa preelectoral, Korrodi Romero defiende que no ha estado en partidos políticos o que haya sido funcionaria pública, "yo si soy independiente, y esas son cosas que están a mi favor", profiere.

Consideró que su mejor carta de presentación es la labor intensa que ha realizado en diez años, que hay gente que la conoce en muchas comunidades; “además no soy una persona de excesos, a mi jamás me verán borracha, no es que sea muy correcta, pero no me verán en la calle si me para un tránsito y por eso no bebo alcohol, soy cristiana, madre de familia y todo eso lo veo también a mi favor”, se ufana la precandidata de 32 años de edad.

Dijo percibir apatía entre la juventud del sector universitario, "cansancio recalcitrante de ciudadanos que están cansados de lo mismo, noticias casi a diario sobre detenciones de políticos, hombres o mujeres y no se diga el actuar de diputados, hay la creencia de que todos son lo mismo, todos son iguales, la gente está cansada y para acabar, en esta contienda la gente desconfiando para no soltarte la credencial de elector para tomarle la foto y las extorsiones están a la orden del día, por eso desconfían".

Reclama que el tema de los tiempos ha sido injusto por parte del CEEPAC, somos presa de los partidos políticos para que no logremos llegar, aunado a que en estas fechas la gente anda de vacaciones y los días han sido sumamente complicados para recabar firmas, tenemos que dedicar una semana en promedio para la entrega de firmas, pero espera repuntar en los días sucesivos, se queja la aspirante al séptimo distrito.

Dijo que de ganar, apoyará a jóvenes emprendedores, negociar con dependencias estatales y federales que distribuyen recursos para asistencia social y proyectos de emprendedurismo, sacudir el miedo de muchos jóvenes que no tienen la iniciativa y que requieren de la asesoría y apoyo.

Juan Carlos Muñiz Garza, precandidato segundo distrito. La batalla sobre la recolección de firmas para el precandidato ha sido sumamente estresante, es precavido y no quiere cometer errores, afirma en entrevista.

Suma tiempos y espacios en cada visita o entrevista que realiza con la gente que lo apoya; lidiar en el convencimiento de que no van a comprometer su voto y brindarles certeza en su decisión. La gente no lee o ve noticias, el periódico, se batalla con la credencial de elector para que permitan sacarle la fotografía.

Su empeño diario es empezar desde las siete de la mañana a once de la noche, que representan 70 firmas en ese devenir, multiplicándolas por los 40 días de precampaña, alcanzaría la cifra de las 2 mil 700 que le pidió el CEEPAC.

De igual manera trabaja con un grupo de jóvenes de asociaciones civiles y a través de redes sociales refuerza su acometida, “ando de la seca a la meca en diversas colonias en compañía de mi esposa, quien realiza las anotaciones e informes rutinarios en lo que yo convenzo a la gente, expresa el también empresario y abogado de profesión.

Yo no voy por la firma, me interesa convencer a la gente que quiere ser escuchada. Enfatiza que lucha es por encontrar a la gente en sus domicilios, unas están pero otras se encuentran laborando o en otras actividades. El empeño es titánico, encontrar a los ciudadanos en diferentes horarios entre la tarde, a media mañana o en la noche, es extenuante. Me propuse a llegar a las seis mil, es difícil lograrlo soy optimista y positivo.

La precaución de no estar en la información de duplicidad de firmas de su similar es constante, hay un rival en su distrito. Su intención es presentar un ciento de firmas de manera pausada y constatar que no hay doblez. Dijo que la intención de participar es porque goza de popularidad y hay conocidos que no pertenecen a su distrito, lanzan llamados de apoyo para recomendar a conocidos que si están en los sectores que atañen al precandidato.

Javier Isaac López Sánchez, precandidato sexto distrito. El problema es el mismo para el aspirante: sí te firmo, pero no te doy mi credencial para la foto, son las artimañas incurridas por el partidismo, es entendible, se lamenta. Sin precisar la cantidad de votos, dijo que esta semana acudirá al CEEPAC - le solicita 2 mil 664 al término de su precampaña -. Con la rivalidad de cinco aspirantes en ese distrito, está a la viva de que quien llega primero pega-dice-, para que no me anulen votos si hubo un aspirante anticipado en mi distrito.

Se relaja y reconforta a pesar de todos los bemoles, la gente le abre puertas de su casa, apunta; a tratado con jóvenes de 18 a 25 años de edad, de 35 o más que están más informados, leen y ven televisión, pero lo más triste, es que la ciudadanía está decepcionada de la política en este país.

Persiste en que si logra el triunfo como diputado, es bajarse el salario en un 60 por ciento; Generar la Comisión de Juventud y Deporte en el Estado a nivel federal existe pero no en lo local, asegura. Y el tercer punto será tener representantes ciudadanos externos que vigilen el trabajo legislativo con voz y voto dentro de una comisión.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS