Antes de que concluya la LXI legislatura del Congreso local, podría ser aprobada la reforma constitucional para que la elección de fiscales (Anticorrupción y electoral) se realice mediante un mecanismo que les garantice plena autonomía y no a través de ternas que proponga el ejecutivo del estado, avizoró el legislador panista Héctor Mendizábal Pérez. El objetivo es lograrlo en este periodo de parlamento mediante convocatoria que involucre a los ciudadanos.

Señaló que estaría vigente cuando se ocupe nuevamente renovar las fiscalías anticipadamente y al abocarse a la reforma de prosperar, con un procedimiento más ciudadanizado, “es un tema que se ha propuesto en otras ocasiones para que la población se involucre sobre los temas y definiciones de esta naturaleza. Hay voluntad y debemos reconocer que los diputados que firmamos esta iniciativa, Esther Angélica Martínez Cárdenas, del PRI, en su momento y Juan Alejandro Méndez Zavala del PRD.”

El legislador consideró que se puede llegar a un consenso necesario para una reforma constitucional “de gran calado como ésta”. Fundamentó que la iniciativa en mención, está basada en un estudio que realizaron varias organizaciones a nivel nacional y solicitado en su momento por la Procuraduría General de la República a efecto de dotarla de autonomía; se hizo un estudio comparativo con fiscalías de otros países, especialmente de Latinoamérica con quienes se compartió una historia común, relato quien fue también presidente estatal del Partido Acción Nacional.

Turnada a las comisiones de justicia y puntos constitucionales en donde hay puntos de acuerdo y buena voluntad –dijo- seríamos punta de lanza en materia de reformas legislativas para fortalecer y dar plena autonomía a las instituciones, como en este caso a las fiscalías, general del estado, anticorrupción y electoral. De lograrse el propósito y quede firme la propuesta de reforma, define que históricamente los procuradores o los fiscales de la República-ejemplificó- no han durado más de dos años desde hace unos 20 años y para San Luis Potosí es complicado por el trabajo que se requiere.

Dijo que han sido congruentes en el tema de ratificar a Federico Garza Herrera como fiscal general (como procurador en turno) pero hemos sido muy claros en la necesidad de que se apruebe esta reforma a efecto de que en futuras elecciones de fiscales sea con mecanismos que garanticen autonomía, precisó el legislador.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS