No se debe apoyar” el ajuste a la tarifa del transporte público, que estaría próxima a hacerse efectiva, consideró, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

El congresista estimó que por las “serias deficiencias” del transporte público, mantiene insatisfechos a más de la mitad de sus usuarios, “pues sigue siendo deficiente, caro y obsoleto”.

Consideró que el gobierno debería ser empático con la población y considerar la posibilidad de vetar el decreto mediante el que entraría en vigor este aumento.

“Sabemos que desde hace poco tiempo, es a través de la Ley de Transporte en el Estado en que se determina el incremento anual, con base en el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que elabora el INEGI pero, también pensamos que es posibilidad del ejecutivo vetar una situación como esta”.

Apuntó que los permisionarios han incumplido sus promesas de mejoras el servicio, por lo que apoye al sector que no se preocupa por los usuarios.

Enunció que de acuerdo con el índice de Movilidad Urbana de 2019 que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), -con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI- el servicio de transporte público no satisface a los potosinos, “porque los operadores no son respetuosos, las unidades no están en buen estado, los choferes no respetan las señales de tránsito, es insuficiente el espacio para viajar cómodo, no hay información de horarios, paradas y rutas disponibles”.

Y aunque se menciona que hay una red de cobertura eficiente y que el tiempo de espera es bajo el nivel de transporte del estado se encuentra en el ranking “medio bajo” porque no se atienden las necesidades de movilidad de la densidad de población que lo requiere.

“Esta por darse un golpe más a nuestros bolsillos, subirá el camión entre 20 a 30 centavos; actualmente el costo es de 9.50 pesos, y las autoridades ni se inmutan y mucho menos se preocupan de las condiciones de pobreza de las familias (...) dejarán pasar otro año y beneficiarán a quienes se sirven con cuchara grande a pesar de que los camiones están viejos, sucios, dañados, y no se terminan de arreglar con las tarjetas de prepago”.

maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo

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