A la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) sólo se ha acercado Lucía Elizabeth N. presunta víctima de acoso sexual y laboral por parte del diputado Mario Lárraga Delgado, informó Jorge Vega Arroyo, titular de la dependencia.

Reconoció, ante pregunta expresa, que hasta el momento no han tenido acercamiento por parte de las presuntas víctimas de violencia política y abuso sexual por parte de Gabino Morales Mendoza, coordinador estatal de programas sociales de desarrollo del gobierno federal.

Vega Arroyo expuso, sin embargo, que la instancia está de “brazos abiertos” a este tipo de casos, pero aclaró que la ley establece que las víctimas también pueden elegir un asesor particular y como ejemplo señaló el caso de la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, quien se asesoró por personal privado.

“Hay un punto importante la Ley de Víctimas, los asesores particulares pueden cobrar postas judiciales o cobrar el asesoramiento como parte de la reparación del daño, por eso asesores particulares atienden a víctimas y pueden recuperar el pago”, detalló.

Admitió que quien sí acudió a la CEEAV fue la presunta víctima del legislador Lárraga y se le otorgó atención psicológica, pues ella reveló que contaba con un asesor particular.

Como este, el funcionario señaló que en lo que va del año la CEEAV ha brindado más de 550 acompañamientos psicológicos a víctimas.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS