Se encuentra usted aquí

En mesas públicas se analizarán propuestas surgidas de Foros para la Reforma político electoral

La presentación, dictamen y votación ante el pleno del Congreso antes del 31 de mayo.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
09/02/2020
09:44
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Desaparición de coaliciones electorales, defensorías para la atención de violencia política, disminución de diputaciones de representación proporcional y no limitar la participación de candidatos independientes a una persona por elección, son algunas de las propuestas que se presentaron al concluir los foros para la reforma político electoral en la entidad.

Estos foros realizados en las cuatro zonas del estado con el trabajo conjunto del Poder Legislativo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Estatal Electoral.

De manera general a continuación se enuncian algunas de las propuestas que buscan simplificar mecanismos de registro de candidaturas independientes, reelección de diputados, reducción de diputaciones plurinominales, aumentar el porcentaje de apoyo para el registro de partidos políticos y sanciones a quienes “chapulineen” de un cargo a otro.

También se planteó la creación de defensorías sociales en materia electoral para pueblos y comunidades indígenas, uso de boletas braille y mamparas especiales para uso de personas de talla pequeña y en silla de ruedas, garantizar la paridad de género y sanciones a la violencia política contra las mujeres, y candados a los mecanismos de reelección de funcionarios, así como reducir el 50 por ciento del financiamiento a campañas para gobernador.

La conjunción y análisis de estas propuestas se llevará a cabo en mesas públicas, por lo que resta del mes de febrero, ya que en marzo tiene que realizarse el análisis de las propuestas viables, en las comisiones de Puntos Constitucionales y Especial para la Reforma Político Electoral, el documento final no puede rebasar su presentación y análisis ante el pleno, del 31 de mayo, es decir 90 días antes del inicio del proceso electoral 2020-2021.

Artículo
Durante el proceso electoral 2018, dos mil 241 personas potosinas habitantes en Estados Unidos emitieron su voto
Voto en el extranjero contará para próxima elección a gobernador en SLPVoto en el extranjero contará para próxima elección a gobernador en SLP

[email protected]
dllo

 

Comentarios