Se encuentra usted aquí

(Exclusiva) Hasta 80 mil pesos podrán disponer a discreción diputados para asesores

Exoficial Mayor del Congreso del Estado detalla cómo legisladores acceden a otras prestaciones y recursos a través de sus asesores.
09/03/2019
08:21
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Sería a través de sus asesores que los diputados locales puedan disponer de recursos adicionales a su dieta legislativa y a otras prestaciones otorgadas por el Poder Legislativo, reveló Marcelina Oviedo Oviedo, extitular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

No es la primera vez que la exfuncionaria revela esta situación, sin embargo, en esta ocasión, en entrevista para EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, detalla cómo operaría la sangría al recurso presupuestado al rubro de asesores en la institución sin que esto se refleje en estados financieros, o cheques.

“Una práctica que se rumora, que a mí no me consta, yo no soy diputado, es que les dicen a sus asesores, mira en nómina tú cobras tanto, pero por debajo del agua tú me regresas tanto”, de esta manera sin que se asiente en acuerdos de la Junta de Coordinación Política, los diputados dispondrían de hasta 40 mil pesos al mes a través de sus asesores particulares.

Oviedo Oviedo relató a El Universal San Luis Potosí que cuando se aprobó incrementar el presupuesto a asesores ella trató de convencer a Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de que lo que acababan de hacer estaba mal.

“Intento decirle que no es correcto, que es una traición y él a su vez intentan convencerme de que él apoya mucho a su comunidad. Seguramente lo mismo que dijeron todos los demás diputados, que tienen muchísimas necesidades y que lo necesitan, y fue así como quedó el incremento; de 40 (mil) a asesores, a 60 (mil), de 60 (mil) a 80 (mil), que están fuera del salario que reciben los diputados”.

Artículo
Marcelina Oviedo aseguró que no hay ningún motivo por el que podrían solicitar su destitución, aun cuando se argumente usurpación de funciones o que no cumple con el perfil establecido por ley para ocupar el cargo.
"Me corrieron por no ser corrupta""Me corrieron por no ser corrupta"

Las presiones para su salida

Oviedo Oviedo asegura que su destitución se debió a presiones y que solo se buscó un motivo para lograrlo, señaló que lo primero que se argumentó fue su formación académica, sin embargo, a través de su facultad se emitió una carta que comprobaba que había cursado áreas relacionadas con materias administrativas.

Expuso que fue a través de presiones para recontratar el seguro de gastos médicos mayores que se logró el objetivo.

El seguro de gastos médicos mayores fue contratado desde el 27 de diciembre del 2018 por la cantidad de 2 millones 454 mil 566 pesos, habría sido previo a la renovación de la póliza que la legisladora Beatriz Benavente Rodríguez comenzó a presionar para que se contratara a través del mismo agente.

“Empiezan a ejercer mucha presión sobre mí para que lo compre, la diputada Beatriz Benavente dijo que estaba gravísima, que le urgía que se comprara con el mismo seguro, con el mismo agente, estuvo presionando a los diputados al grado tal que yo me negaba a comprarlo porque yo requería tres cotizaciones y yo a este seguro (GNP) le exigí que me diera las incidencias”.

Oviedo Oviedo también remarca que le causa extrañeza que la empresa no quisiera otorgar el reporte de incidencias, dado que no solicitaba datos personales de los legisladores que lo emplearon, sino de las veces que había sido utilizado, lo que levanta sospechas sobre su uso.

Reconoció sentir miedo porque, según sugirió, los procedimientos para contratar un seguro debía de contar con al menos tres cotizaciones, por lo que podría haber observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Ante la urgencia y aún como Oficial Mayor, decidió acudir a presentar un reclamo ante la Condusef, con el objetivo de contar con el reporte de incidencias, finalmente ésta se convirtió en la causa de su destitución.

Explicó además que en el último año el seguro de gastos médicos mayores se incrementó en 400 mil pesos, lo que genera más dudas porque de tres seguros médicos que maneja el Congreso uno mantuvo su precio, uno se incrementó y este último elevó el costo de su póliza.

Artículo
Por mayoría aprueban destituir a la Oficial Mayor del Congreso del Estado.
"Traidores a la patria", gritó Marcelina Oviedo al momento de su destitución"Traidores a la patria", gritó Marcelina Oviedo al momento de su destitución

Más irregularidades

Estas no son las únicas cuestiones que despertaron alarma en la ahora exfuncionaria del Congreso del Estado, otro hecho es que al querer cambiar de proveedores algunos redujeron los costos de sus productos o servicios con tal de mantener al Poder Legislativo como cliente.

“Eso también es una alarma porque de una legislatura a otra los precios aumentan y no bajan”.

El primer foco amarillo que detectó al ingresar al cargo fue que la Auditoría Superior del Estado consideró que todos los cheques emitidos por el Congreso del Estado a favor de empresa que fueron denunciadas como “fantasma”, fueron emitidos sin dolo, “que fueron emitidos de buena fe, lo que se sumó a otras cuestiones que llamó “perdonos de la ASE”, al uso de recursos del Congreso del Estado.

Señaló que al estar presente dentro de las reuniones en las que se lograron acuerdos beneficiosos para los diputados, “te sientes cómplice del asalto al pueblo”, por lo que consideró que tal vez al revelarse estas circunstancias, los legisladores revertirán las decisiones que afectan al pueblo.

Finalmente, mencionó que no pasó mucho tiempo cuando tras su destitución, fue sellada la oficina y se le impidió el acceso a sus trabajadores a las oficinas, bajo la excusa de que podrían alterar archivos. Admitió sentirse como criminal, pues ha sido perseguida para que reciba la notificación de su destitución, sin embargo, consideró que haga lo que haga, la decisión está tomada y no tiene reversa.

Artículo
Dirigente estatal de Morena no descartó la posibilidad de emprender mecanismos sancionadores en contra del legislador y presidente de la Junta de Coordinación Política.
No descartan sanciones para Edson Quintanar por destitución de Oficial Mayor del CongresoNo descartan sanciones para Edson Quintanar por destitución de Oficial Mayor del Congreso

apl

Comentarios