Se encuentra usted aquí

Museos tendrían entrada gratis un día a la semana

Legislador presenta iniciativa para que esta medida se convierta en ley, bajo el argumento de preservar los espacios culturales
Foto: Archivo
09/03/2019
06:32
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

El diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa para  adicionar fracción XIII al artículo 19 de la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de  establecer que los museos estatales y municipales instauren un día de acceso gratuito a la semana para promover la difusión y acceso a la cultura de los habitantes de nuestra entidad.

Esta iniciativa busca promover el acceso de los habitantes del estado a estos espacios, para que se familiaricen con su herencia, tradiciones, historia y manifestaciones artísticas, aprovechar la cantidad y la calidad de museos existentes y conocer lo que ofrecen para la formación, educación y entretenimiento.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que de acuerdo al Consejo Internacional de Museos, un organismo global que existe desde 1946, los museos se pueden definir como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

En el caso de San Luis Potosí, se tienen enumerados 31 museos, de acuerdo al Sistema de Información Cultural, de los cuales se contabilizan 15 en la capital. Y en años recientes se ha experimentado un aumento de estos sitios, parte de estos esfuerzos incluyen “el rescate de inmuebles para convertirlos en museos, esto cumple una doble función, por un lado se abren espacios para la divulgación del conocimiento y por otro, se conservan edificios históricos que conforman el patrimonio arquitectónico de los potosinos.

Tal es el caso del Museo de Arte Contemporáneo que alguna vez albergara el edificio de correo, el Museo Federico Silva y la estación del ferrocarril, que actualmente es un museo temático que cuenta la importancia e influencia de la cultura ferrocarrilera”. Además, hay que considerar el impacto turístico de estos sitios, que también pueden ser vistos como una oferta cultural atractiva para los visitantes.

Tomando como base la legislación federal, se propone implementar un día gratuito para visitar los museos en la entidad, estableciendo una medida para impulsar la difusión cultural. Debe referirse que algunos museos ya implementan esta medida que sin embargo, es indispensable establecer en la ley para que forme parte de las obligaciones de las instituciones públicas.

La iniciativa del legislador Villarreal Loo se turnó a la Comisión de  Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

 

apl

Comentarios