Después de que el pasado 24 de marzo, representantes y dirigentes de los principales órganos electorales, partidos políticos, Poder Judicial y Tribunal Electoral firmaran la “Declaración por la Democracia en el Proceso Electoral 2018”, en el cual estuvieron presentes desde magistrados del Poder Judicial del estado hasta el gobernado Juan Manuel Carreras López.

El documento buscaba garantizar un ambiente de paz y civilidad durante el desarrollo del presente proceso electoral, sin embargo, las condiciones en las que se han venido desarrollando las campañas electorales se han visto manchadas de sangre y ensombrecidas por la desconfianza de los ciudadanos y los propios candidatos.

A mediados de diciembre del 2017 en el municipio de Matlapa, Juan de Dios Guardiola Tello activista político del Partido Humanista, quien fuera propuesto por una diputación local en 2015 murió atacado a balazos al interior de una tienda de abarrotes.

En ese mismo mes, en el municipio de Tampamolón, se registró un atentado que le quitó la vida al entonces precandidato por la alcaldía, Ángel Medina Burgaña, fue ejecutado en el interior de su rancho.

Según información de las autoridades locales, sujetos armados entraron a su domicilio y le dispararon. Las indagatorias señalaron que Medina Burgaña no había sido amenazado, sus familiares aseguraron que no tenía ningún enemigo.

En este sentido diversos líderes partidistas de la zona lo consideraron como un tema de consecuencia política, ante ello, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forma parte de la coalición Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano, decidió perfilar la candidatura de la hermana de Ángel Medina para la misma elección en la que competiría su hermano asesinado.

En 2018, en el municipio de Matehuala, Israel Mendoza candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la diputación federal. Fue atacado a balazos en la madrugada del 27 marzo, en las calles de Teneria y Carlos Lasso; el atentado le provocó una lesión en la región maxilar, por lo que fue llevado a un hospital de Matehuala y posteriormente trasladado a la capital potosina para su atención médica.

En cirugía, se le extrajo una bala de la cara; ante ello Mendoza decidió renunciar a su candidatura en el altiplano potosino.

En el mes de abril, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se suscitaron incidentes en contra de José Luis Romero Calzada candidato por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, quien fue agredido a huevazos.

En desarrollo de su campaña en la Plaza Principal de Soledad fue recibido a huevazos por personas que él acusa son personas que forman parte de la administración del Ayuntamiento del municipio.

Ese mismo mes, la noche del viernes 20 de abril, el equipo de comunicación del candidato de la coalición “Contigo por San Luis” a la alcaldía capitalina, Xavier Nava, sufrió un asalto por hombres armados con armas largas en el Fraccionamiento Tangamanga.

Una semana después Xavier Nava denunció a través de un video en redes sociales que la misma persona que sufrió el primer asalto, fue víctima de un robo a su departamento; en este sentido, el candidato hizo directamente responsable de presiones e intimidaciones a su adversario político Gallardo Juárez.

El lunes 30 de abril, un grupo de vecinos de la colonia El Saucito se manifestó en un evento político del candidato a la alcaldía capitalina del PRD, Ricardo Gallardo Juárez, donde se oponen a la construcción de la obra del paso a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena. Dicha manifestación terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y simpatizantes gallardistas, lo cual dejó un saldo de un reportero lesionado.

Posteriormente los perredistas acusaron a militantes panistas de ser provocadores del conato de violencia en el mitin.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS