La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de San Luis Potosí (CANACOPE) consideró favorable el que se haya eliminado la implementación de la Ley Seca en la entidad, debido a que esta medida fomentaba el que los consumidores comprasen con anticipación bebidas alcohólicas, lo que generaba un problema de consumo aún mayor.

El líder local de la organización Armando Reyes Sias, consideró que el único día válido para aplicar esta medida es el primero de julio, fecha en que se desarrollarán los procesos electorales en la entidad, esto debido a que debe prevalecer la civilidad y la tranquilidad política para que se eviten posibles altercados durante la jornada electoral, sin embargo, no descartó que las personas adquieran estos productos con antelación para poder beber el día de los comicios.

El empresario prescindió que como gremio se organicen para ofrecer descuentos a los consumidores que hayan participado en el proceso electoral, pues apuntó que se trata de establecimientos pequeños que difícilmente pueden soportar un ajuste en sus precios para luego aumentarlos, lo cual no es ético para el servicio que se da a los consumidores.

Finalmente, refirió que la Ley Seca no debe implementarse más en San Luis Potosí excepto en días de elecciones, ya que las autoridades no pudieron sustentar que el consumo se disminuye con la implementación de estas medidas.

Por su parte, la Dirección de Gobernación informó que se instrumentará y vigilará el operativo de control de venta de bebidas con alcohol en forma previa a la jornada electoral para afianzar la buena marcha y tranquilidad del proceso comicial.

La suspensión temporal en la venta, suministro y distribución de bebidas alcohólicas en sus diferentes modalidades (Ley Seca) será a partir de las 00:00 del día anterior a las elecciones hasta las cero horas del siguiente.

Dicha acción se decreta con base a lo establecido en el artículo 30, último párrafo de la Ley de Bebidas Alcohólicas del estado.

Previa publicación y acuerdo con los propietarios de los establecimientos en toda la entidad, la Dirección de Gobernación efectuará la supervisión y recorridos, a fin de evitar la comercialización de alcohol 24 horas antes y hasta que concluya el día de las votaciones.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS