La tarde de este viernes se llevó a cabo el debate entre las candidatas a la diputación federal por el quinto distrito de San Luis Potosí, en donde destacó que la abanderada por la coalición “Por México al Frente” Josefina Salazar Báez no se presentó de último momento,  lo que complicó la dinámica del ejercicio que estuvo diseñada para tres participantes, solo se hicieron presentes la representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” Paloma Aguilar Correa y Martha Orta Rodríguez del PRI.

Josefina Salazar, ausente en debate de candidatas a diputación federal
Josefina Salazar, ausente en debate de candidatas a diputación federal

En su participación Paloma Aguilar destacó que se ha comprometido con la ciudadanía a regresar como diputada electa, porque es lamentable que actualmente la curul del V distrito esté vacante y no haya nadie representando a la ciudadanía en el Congreso de la Unión, lo cual resaltó es una falta de compromiso con el electorado y la población en general.

Asimismo cuestionada sobre su falta de experiencia en cargos públicos, Aguilar Correa refirió que tiene gran experiencia política desde el activismo y su mejor carta credencial  es su honestidad, de igual forma condenó que se quiera criticar a una persona joven y con ganas de cambiar las cosas por el solo hecho de ser joven.

Por su parte, Orta Rodríguez señaló que lo mejor que tiene San Luis Potosí es su gente y reconoció que se ha descuidado especialmente a los jóvenes, porque según comentó quienes están en el crimen actualmente en su mayoría son jóvenes pero no están ahí porque así lo eligieron, sino porque han carecido de otras opciones y oportunidades.

Además admitió que se le había estado complicando en demasía la triple jornada de ser madre, ser diputada y candidata, por lo que anunció que ya solicitó licencia al Congreso del Estado para dejar el cargo, no obstante, hizo hincapié en que la ley permite seguir haciendo campaña estando en una diputación por lo que aclaro que de ninguna manera cayó en alguna ilegalidad.

Cuestionan ausencia de Salazar Báez

Posteriormente al finalizar el debate y abordadas por los medios informativos, Paloma Aguilar por su parte señaló “creo que ganamos el debate, se expresaron las ideas que pudimos dentro de lo limitado del tiempo y de los temas, me hubiera gustado un mayor espacio, lamento muchísimo la ausencia de la candidata del PAN-PRD”.

Recalcó que la actual legislatura del Congreso del Estado, al día de hoy es de las instituciones más corruptas que existen, por lo que no se puede permitir que en el quinto distrito “nos represente alguien de esta legislatura”.

Finalmente, dijo que el debate es un mecanismo de civilidad por lo que el no atender a un ejercicio como este y no avisar “es una falta de respeto a la gente”.

A su vez, Martha Orta comentó que la ciudadanía siempre gana cuando sus candidatos o candidatas acuden a un ejercicio de esta naturaleza, sin embargo, expuso que en el caso de su compañera Josefina indicó “pues fue una decisión muy personal de ella, pero no solamente pierde quien no acude a un debate, sino también la gente al no tener acceso a sus propuestas y sus puntos de vista”.

Cabe destacar que al finalizar el acto, las dos candidatas firmaron un pacto ante el Instituto Nacional Electoral, en el sentido de que todas las propuestas y proyectos expresados durante el debate las llevarán efectivamente ante la máxima tribuna como lo es el Congreso de la Unión, en caso de resultar electas.

Josefina Salazar, ausente en debate de candidatas a diputación federal
Josefina Salazar, ausente en debate de candidatas a diputación federal

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS