El proceso de entrega-recepción en el Congreso del Estado podría empezar con un mes de anticipación, sin embargo, se deben desahogar las impugnaciones que se presenten, señaló Héctor Mendizábal Pérez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el poder legislativo local.

Detalló que el proceso de recepción inicia cuando se recibe un oficio en la Jucopo, en el cual los partidos con mayoría, en este caso Morena y el PAN, tienen que ponerse de acuerdo para conformar la comisión de entrega-recepción.

Desde el Congreso del Estado es la propia Jucopo la que se encarga del proceso de entrega, incluso, añadió que tiene que estar involucrado el presidente de la Jucopo, ya que una vez iniciado el proceso se cuentan con 15 días para realizar cualquier observación.

Este proceso tiene que concluir antes del 14 de septiembre, fecha en la que se lleve a cabo la sesión de cambio de poderes y que se tiene que integrar una comisión de instalación, antes de este proceso tiene que haber un acuerdo entre quienes conformarán el Congreso para integrar la Presidencia de la Mesa Directiva, que será la que dé inicio con la labor de la siguiente legislatura.

Consideró, como apreciación personal, que se va a entregar un Congreso muy saneado, ya que el próximo jueves está por aprobarse la eliminación de los recursos de gestoría y de cualquier otra compensación que no sea la dieta del legislador.

En cuanto a los pendientes, expuso que “la mayoría de las comisiones van a entrar sin rezago, a menos que se presente algo de último momento”, también reconoció que las comisiones legislativas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales son las que “están trabajando a marchas forzadas”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS