Se encuentra usted aquí

Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 peca de optimista: MJC

El legislador priista llamó al análisis responsable y disciplinado del PEF 2020, que privilegie un superávit primario en las finanzas públicas e impuse programas sociales y proyectos realmente estratégicos para el desarrollo del país.
Foto: Cortesía
09/09/2019
08:18
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

“El paquete económico 2020, es un proyecto que peca de optimista”, señaló el diputado Martín Juárez Córdova, quien subrayó que la estimación fiscal del gobierno federal, ante un escenario espinoso en el país, se apodera a ultranza de la Austeridad Republicana y se finca en esperanzas en una mayor presión fiscal.

Sostuvo que este optimismo federal está fundado en que ellos tiene otros datos, porque están proyectando estimaciones de crecimiento de la economía mexicana de  1.5 y 2.5 por ciento, dos por ciento en promedio, lo que nuevamente dista de la mirada de analistas que lo ubican en 1.3 por ciento.

Así también, completó el legislador, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé gastar 6.1 billones de pesos, contra los 5.8 billones del 2019 “bajo el supuesto de priorizar los programas sociales que reducen desigualdades económicas, sociales y regionales, siempre ponderando la austeridad republicana”.

Es preocupante, añadió, que el gobierno federal esté aferrado a programas que le apuestan al asistencialismo, más que a las capacidades y el empoderamiento para el desarrollo y autosuficiencia de las personas.

Juárez Córdova destacó que el paquete presenta un mayor apoyo a las ya vistas prioridades presidenciales, “una de ellas en la Secretaría de Energía, con el efecto de impulsar a Pemex en el fortalecimiento de su posición financiera y pueda realizar inversiones (refinería), así como a la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar”.

Subrayo que en contra parte vemos que se propone recortar más el presupuesto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “esto merma capacidades operativas de seguridad, necesarias para generar confianza en los inversionistas, a la promoción turística dentro y fuera del país y del aprovechamiento de la vocación y potencial productivos del territorio, así como la generación y atención en la población fundamentalmente rural de vivienda digna y decorosa”.

Por otro lado, el legislador priista destacó que en el PEF hoy en manos de la Cámara Baja, Se vislumbra una importante presión fiscal financiera, pues se  estima que 6 de cada 10 pesos que perciba la Federación serán producto de la recaudación de impuestos “para alcanzar las cifras proyectadas, se plantean la actualización de las cuotas en tabacos y sus derivados, así como en refrescos y otras bebidas saborizadas. Complementa la acción el incremento de su base tributaria con las plataformas o servicios digitales, tipo Uber, ventas por catálogo, rentas por ocupación tipo, entre otros”.

Ante tal escenario, apuntó Juárez Córdova se tiene que realizar un análisis muy responsable en cada una de las cámaras y generar las adecuaciones necesarias para tener un paquete 2020 realmente disciplinado, que privilegie un superávit primario en las finanzas públicas e impuse programas sociales y proyectos realmente estratégicos para el desarrollo del país.

Artículo
Morena planteó que estas plataformas paguen los mismos impuestos que una empresa mexicana; Monreal Ávila aseguró que compañías transnacionales obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios, sin embargo, omiten el pago de impuestos al país.
Senadores de Morena buscan imponer impuestos a plataformas digitales extranjerasSenadores de Morena buscan imponer impuestos a plataformas digitales extranjeras

Comentarios