El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) exigió a la administración navista “hacer suya” la demanda que el organismo ciudadano presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Esto debido a que el pasado 3 de octubre del presente año, la FGE les informó mediante un oficio, que “pegaron en una ventana”, que la agrupación no contaba con el interés jurídico para promover la denuncia que presentaron el pasado 23 del mes de febrero del 2018 y por tanto, no podrían acceder a la carpeta de investigación ni presentar más pruebas al respecto.

Manuel Nava Calvillo, vocero del FCA, consideró que la decisión de la FGE se debió a la presión que ejerció la defensa de Gallardo Juárez, “que obra en el expediente, pidiendo que nosotros no somos víctimas, no somos afectados, somos sociedad civil y por lo tanto no tenemos derecho a participar dentro del proceso penal”.

Anunció que tras la determinación de la FGE promovieron un amparo ante tribunales federales, sin embargo, la resolución podría tardar cerca de cuatro meses, pero existe la posibilidad de que la sentencia no resulte favorable.

“Precisamente por eso estamos presentándoles toda la documentación que nosotros presentamos ante la fiscalía al municipio, para que el municipio haga suya esta demanda”, sobre todo porque, apunta, de acuerdo con las pruebas que recabaron, fue durante los tres años que fungió como alcalde, que Gallardo Juárez se hizo de más de 119 propiedades que superan los tres millones de metros cuadrados.

No obstante, apuntó que no es la primera vez que se frena la investigación de denuncias en contra del ejercicio gubernamental de Gallardo Juárez, “en enero del 2018 presentamos una denuncia en contra de Sandra Sánchez Ruiz ante la justicia local. Después de un año, que le llevamos pastel y mariachis, nos dicen que ahí no está el cuento sino que son recursos federales y que por tanto el caso de Sandra Sánchez Ruiz, se pasa a la Fiscalía General de la República; ahí duerme el sueño de los justos”.

Sandra Sánchez Ruiz es el nombre que aparece como beneficiario de la compra por 66 millones de pesos de medicamentos, presuntamente para personal sindicalizado y cuyo domicilio fiscal o entrega de medicamentos no pudo ser verificada.

En el caso de enriquecimiento ilícito de Gallardo Juárez, el FCA asegura que presentó pruebas de más de 66 propiedades, con folio, foja, obtenidos del Registro Público de la Propiedad, los cuales habría adquirido el exalcalde durante su gestión.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS