Sin conocer de manera previa el dictamen que autorizaría el incremento a las tarifas del Organismo Intermunicipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), las y los legisladores de la Comisión del Agua del Poder Legislativo firmaron y aprobaron la resolución en la que se autorizaba el 15 por ciento de aumento.

Cabe destacar que el dictamen no estaba dentro del orden del día, dado que el asesor concluyó su elaboración a las 10:00 horas de este lunes.

Por esta razón se sometió a consideración de la comisión el autorizar que se añadiera en asuntos generales; acción que el asesor validó con fundamento en el párrafo tercero del artículo 151 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

El artículo señala “para las reuniones extraordinarias, cuando la urgencia del caso lo amerite, bastará con que el presidente o algún otro integrante, en atención a la trascendencia del caso a tratar, lo hagan del conocimiento inmediato de los diputados localizables”.

La observación sobre el “error” en el dictamen lo detectó la diputada Isabel González Tovar, quien recriminó que no se hubiera circulado el documento de manera previa; ante esto la diputada Vianey Montes Colunga reconoció “firmamos sin verlo”.

La sesión no concluyó hasta que el dictamen se corrigió y la legisladora González Tovar signó las 21 páginas del dictamen para evitar cambios al subirse a la gaceta parlamentaria.

Diputados firman “a ciegas” aumento a Interapas
Diputados firman “a ciegas” aumento a Interapas

Durante la sesión también se autorizaron aumentos tarifarios a organismos que por falta de documentación se les había rechazado, tal es el caso de Matehuala al que se le autorizó un incremento del tres por ciento y pasó de una tarifa de 8.51 a 8.76 pesos; Charcas pasó sin aumento; Ciudad del Maíz se le autorizó un aumento del 10 por ciento, por lo que la tarifa pasó de 5.24 a 5.76.

En el caso de El Naranjo el aumento fue de 1.49 por ciento, por lo que la tarifa media pasará del 6.77 al 6.87; para Rayón se autorizó el 4.85 por ciento y pasó de 7.43 a 7.79 pesos.

Mientras que en el caso de Villa de Arista se autorizó un aumento del 15 por ciento y la tarifa pasó del 7.30 al 8.39; Villa de la Paz también tuvo un 15 por ciento de aumento, por lo que la tarifa será de 6.01 a 6.91.

Diputados firman “a ciegas” aumento a Interapas
Diputados firman “a ciegas” aumento a Interapas

Los dictámenes se aprobaron por mayoría, se obtuvo un voto en contra de la legisladora Isabel González y la abstención en el caso de Villa de La Paz de la legisladora Consuelo Carmona Salas, pues argumentó que ella acordó aprobar el 10 por ciento de aumento.

Cabe señalar que en asuntos generales se tocó el tema del Interapas al que se le autorizó un aumento del 10 por ciento.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS