19 / octubre / 2021 | 00:30 hrs.

Justifican diputados diferencias en finiquitos de Marcelina Oviedo y Roy González

Roy González Padilla se habría beneficiado de un proceso irregular de destitución, mientras que con Marcelina Oviedo Oviedo se cuidaron las formas

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Política 10/04/2019 16:10 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:10

Héctor Ramírez  Konishi, diputado vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que la diferencia de finiquitos entre la exoficial mayor y el exasesor de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo se debieron a descuidos en el procedimiento de destitución, los cuales atribuyó a Marcelina Oviedo Oviedo.

“En el caso de la (ex) oficial mayor fue proporcional, no fue finiquito porque a la oficial mayor se le separó por uso indebido de sus facultades, entonces nada más se le puso las cantidades proporcionales a sus prestaciones, las cuales se integraron al TECA”.

En el caso del excoordinador de asuntos jurídicos, el legislador detalló que “se llegó a ese monto debido también a un incorrecto proceso de notificación y separación que llevó la (ex) oficial mayor; no se cumplieron los tiempos y los procedimientos adecuados, y eso nos llevó a tener que hacer un finiquito de ese tipo”.

Marcelina Oviedo Oviedo habría recibido un finiquito por 59 mil 475.01 pesos, por un periodo laboral de casi seis meses, mientras que Roy González Padilla habría recibido un finiquito de 328 mil 738.71 pesos pese a que sus servicios se prestaron por poco más de tres meses al Poder Legislativo.

Ramírez Konishi abundó que tras la experiencia con Roy González Padilla, se cuidaron las formas con la oficial mayor para no incurrir en una acción desfavorable al Poder Legislativo.

Al respecto Cándido Ochoa Rojas, diputado local y experto en derecho laboral burocrático, detalló que de acuerdo a la ley, el personal de confianza que es separado de su encargo puede ser finiquitado de dos formas, pues el personal de confianza no tiene derecho a la estabilidad laboral.

Apuntó que si es responsabilidad del patrón, se le debe de otorgar una indemnización de tres meses de sueldo del personal, y en caso de que la responsabilidad sea del personal de confianza, no tiene derecho a indemnización pero sí a lo proporcional a las prestaciones que haya generado por el tiempo de prestación de servicios; entre las prestaciones se encuentran aguinaldo, prima vacacional y el aguinaldo proporcional.

 

apl

Comentarios