Con el acuerdo signado por México con Estados Unidos en materia migratoria, se avecina una crisis de seguridad, advirtió Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la comisión legislativa de Justicia, quien consideró que las autoridades mexicanas no han medido las consecuencias del acuerdo.

“Nosotros tenemos mucha migración que es de circulación pero ahora con el acuerdo que se tuvo el viernes pasado por Marcelo Ebrard para no elevar los aranceles, sí nos preocupa, porque sí es un hecho que somos tránsito, ahora con este acuerdo, pues obliga a  que muchos se queden aquí”.

Esto afectará a la entidad por ser una ruta obligada en las personas en situación de migración que buscan llegar a Estados Unidos, otro caso que se percibe preocupante, es que no se cuentan con mecanismos de registro de la cantidad de personas que atraviesan el país con ese objetivo.

“Aunado a esto, se generarán problemas de inseguridad, al final toda esta migración necesita vivir, no se pueden emplear, no tienen recursos públicos, y yo sí creo que al Congreso del Estado nos debe preocupar”.

Apuntó que desde ahora se deben tomar acciones a nivel local, por lo que exhortó a Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, a reflexionar sobre el acuerdo y las medidas a tomarse en San Luis Potosí.

“Tenemos que tener una solución a la brevedad, a México no le va bien con el acuerdo migratorio, porque ahora nosotros tenemos que hacer el trabajo sucio que tenía que hacer Estados Unidos, haremos el trabajo que no quieren hacer los americanos (…) salió caro al país y a parte gran parte de la Guardia Nacional ya la enviaron al sur del país para ese tema de contención y qué va a pasar con la inseguridad en general”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS