La organización Ciudadanos Observando anunció que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal contra dos asesores del Poder Legislativo por presuntamente percibir un ingreso superior al establecido en los tabuladores de la institución.

La denuncia se presentó el pasado 05 de julio y quedó registrada bajo el número expediente CDI/FGE/I/D01/2057/19.

Se trata de Guillermo Balderas Reyes y José Eduardo González Sierra, quienes según sus facultades deberían percibir un sueldo máximo de 40 mil pesos bajo el concepto de honorarios, sin embargo, según la organización, sin que exista autorización documentada se tiene conocimiento de que perciben un sueldo mensual de 68 mil 156.36 pesos.

De acuerdo al acta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) JCP/LXII/094/2019, Balderas Reyes fue contratado el pasado 14 de enero y el sueldo autorizado fue por 40 mil pesos mensuales hasta el 15 de marzo del 2019.

De González Sierra se sabe que fue nombrado asesor de la JUCOPO el pasado 14 de febrero del 2019.

Al respecto, Rolando Hervert Lara, vicepresidente de la JUCOPO, dijo desconocer el monto de las percepciones de los asesores, pero aseguró que ya solicitó la información.

Reconoció que las contrataciones fueron puestas a consideración de la JUCOPO, pero afirmó desconocer el ingreso con el que se les autorizó la contratación, aunque señaló que más de 60 mil pesos sí es un ingreso excesivo.

También justificó la contratación de estos perfiles, que se vinculan con el legislador Cándido Ochoa Rojas y con la pasada administración estatal, al señalar que hay muchos temas administrativos que se deben atender.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS