Con votaciones distintas y la solicitud de dos diputados de excusarse de emitir voto en una de las cuentas, se aprobaron los dictámenes de informes de las cuentas públicas 2016 a un año de haber sido rechazadas tras develarse el escándalo conocido como “La ecuación corrupta”.

Los dictámenes fueron votados por bloques.

Previo a la votación de los dictámenes Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia solicitó añadir una fe de erratas en los dictámenes correspondientes a los municipios de Villa de Arista y Villa Juárez, mismos que en la gaceta parlamentaria aparecían con observaciones iguales a las de los municipios de Villa Hidalgo y Venado respectivamente.

En la aprobación de los dictámenes de los informes de auditoría de los 58 municipios del estado se excusaron de aprobar el informe de la cuenta pública del municipio de Ébano los diputados Guadalupe Torres Sánchez y Óscar Bautista Villegas, ambos señalados en el escándalo de corrupción de “La ecuación corrupta”.

Sobre su decisión Óscar Bautista Villegas dijo que genera suspicacias que sólo el municipio de Ébano haya generado un dictamen en contra del informe de la Auditoría, a su consideración todos los informes debieron ser aprobados por la Comisión de Vigilancia.

Los dictámenes de los municipios fueron aprobados con 20 votos a favor, cero abstenciones y los votos en contra de Sergio Desfassiux Cabello, Jesús Cardona Mireles, Eduardo Guillén Martell, Óscar Carlos Vera Fabregat y Gerardo Serrano Gaviño.

Las cuentas de los organismos operadores de agua se aprobaron con 23 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones; los informes a las cuentas públicas de los organismos municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fueron con dos votos en contra, y 23 a favor; los informes de las cuentas de organismos autónomos se avalaron con 24 votos a favor y una abstención y los informes de las cuentas públicas de los institutos municipales de vivienda se aprobaron con 23 votos a favor y una abstención.

En el caso de los informes de las cuentas públicas de los Poderes del Estado, la del Poder Ejecutivo se avaló con 21 votos a favor y uno en contra; el informe del Poder Judicial se aprobó con 23 votos a favor y 2 en contra; y la cuenta del poder Legislativo se avaló con 24 votos a favor.

Tras este procedimiento la Auditoría Superior del Estado podrá dar continuidad a los procedimientos de fiscalización, sanción y denuncia de irregularidades no aclaradas.

La única cuenta 2016 que tendrá que ser revisada de nuevo es la que corresponde al municipio de Ébano.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS