La Sala Regional Monterrey resolvió modificar la asignación de diputaciones de representación proporcional en el Congreso de San Luis Potosí, al resolver el acumulado de diversas impugnaciones realizadas a este proceso.

Héctor Avilés Fernández, secretario general del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) detalló los alcances de la sentencia en la que se le regresa la curul a Rubén Guajardo Barrera del PAN; se le cambia el género la segunda plurinominal del partido Morena; se devolvió la segunda diputación plurinominal al PRD y por consiguiente se retiró la que el Tribunal Estatal Electoral le había asignado al PT en favor de Patricia Álvarez.

A partir de la notificación el CEEPAC tiene 24 horas para expedir las constancias de mayoría respectivas a las nuevas asignaciones.

Avilés Fernández  indicó que para recurrir esta resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se tendrían que argumentase violaciones constitucionales en las resoluciones.

Además explicó que la Sala Regional fundamentó su resolución al determinar que los ajustes en los espacios plurinominales tendrían que hacerse sobre el resto mayor.

“Para la asignación de plurinominales se consideran tres aspectos el consiente natural, el resto mayor y el porcentaje específico. La sala determina que los ajustes se tienen que hacer en el resto mayor más grande que le corresponde a Morena resto mayor más grande, ya que solo tres partidos alcanzaron este resto mayor que son Morena, PAN y PRI; de esa forma también se garantiza el principio democrático de que la fuerza con mayor representación lleve mayor número de mujeres”.

Hizo mención de que las observaciones realizadas por la Sala Regional al proceso de asignación de curules plurinominales en San Luis Potosí, establecido en la ley, podría tomarse en consideración por la próxima legislatura para adecuar el marco legal.

“Sería necesaria adecuación legal para establecer al final que, en caso de que todavía no se pudiera llegar a la equidad en la integración del congreso, se revisará qué partidos iniciaron sus listas con el género masculino y a los de menor votación se le debería realizar los cambios. Esto desincentivaría a los partidos que siempre inician sus listas con hombres”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS