Se encuentra usted aquí

Reviven necesidad de código de Ética para Congreso del Estado

A inicios de la Legislatura existió una propuesta para normar la conducta de los congresistas.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
10/09/2018
01:29
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Contar con un Código de Ética podría mejorar la imagen del Congreso potosino, sugirió el pasado mes de agosto Khemvirg Puente Martínez académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su visita a la calidad para capacitar a los legisladores entrantes.

La necesidad de contar con un código de conducta y ética para congresistas y personal del servicio público revive luego de que el pasado viernes dos integrantes de la LXI Legislatura se confrontaran y amenazarán a manifestantes después de que estos arrojaron un par de huevos a la tribuna. 

La propuesta fue presentada por Héctor Mendizábal Pérez legislador panista, el 16 de mayo del 2016 luego de que en el Congreso de la Unión se aprobó una iniciativa similar.

Artículo
Sergio Desfassiux del PRD y Romero Calzada del PRI lanzaron amenazas e insultos contra manifestantes.
Así responden diputados potosinos a ciudadanosAsí responden diputados potosinos a ciudadanos

El objetivo, de acuerdo a Mendizábal Pérez, era evitar conductas inapropiadas por parte de los servidores públicos, sin embargo, el dictamen fue desechado en la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales.

“Nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de guardar la calma, de ser mucho más prudentes por nuestra calidad de autoridad, tenemos que cuidar mucho nuestro desempeño y conducción. Finalmente lo que ha destacado fue la rabieta verbal y no se comenta sobre los huevos que fueron lanzados por estas personas”.

La iniciativa presentada por Héctor Mendizábal señalaba las normas de conducta que debían guardarse en el ejercicio parlamentario; consideraba la conformación de un Comité de Ética Parlamentaria para recibir denuncias por violaciones al código y atender consultas; también se establecía el procedimiento para la presentación de las quejas, denuncias y sanciones que iban desde la amonestación privada hasta la suspensión de la dieta legislativa “en los términos que marca la constitución”.

El panista consideró que la siguiente legislatura deberá de valorar si promueve una reforma para impulsar la existencia de un Código de Ética con sanciones a nivel constitucional, ya que un aspecto a discusión es la inmunidad que permite a los congresistas la tribuna.

[email protected]  

vkc

Comentarios