Se encuentra usted aquí

Desecha Comisión de Justicia propuestas para despenalizar el aborto

Con cinco votos a favor y uno en contra se emitió el dictamen, que tendrá que seguir su curso en otras comisiones legislativas.
Foto: El Universal San Luis Potosí
10/12/2019
04:48
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado desechó dos iniciativas que planteaban, entre otras cosas, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con cinco votos a favor de los diputados, Rubén Guajardo Barrera y Sonia Mendoza Díaz, del PAN; Rosario Sánchez Olivares del PRI; Edgardo Hernández Correa del PVEM y Paola Arreola Nieto del PT. En contra se pronunció la diputada Marite Hernández Correa, además de la discusión de este dictamen se ausentó la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, quien abandonó la sesión antes de abordarse el punto del orden del día.

En la sesión se plantearon más de 21 dictámenes, entre estos la propuesta de la diputada Alejandra Valdés Martínez, de Morena y de Arely Torres Miranda, defensora de derechos humanos que buscaba modificar el Código Penal del Estado y reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

En un primer momento la asesora de la comisión sugirió aprobar las modificaciones propuestas a la Ley de Salud del Estado, que entre otras cosas planteaban acciones encaminadas a la prevención del embarazo no deseado y embarazos en menores de edad.

Se desestimó el resto de la propuesta que pretendía la modificación del Código Penal del Estado para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación del producto.

Ente los argumentos para desestimar este planteamiento, se señaló que el tipo penal del aborto ha demostrado ser un mecanismo probado para proteger a las mujeres de conductas de violencia realizadas por hombres, incluso se mencionó que en prisión hay más hombres que mujeres en el país por el delito de aborto.

También se planteó el derecho a la vida desde antes del nacimiento, como un argumento válido y superior a los derechos reproductivos de las mujeres.

Fue la legisladora Sonia Mendoza Díaz la que indicó que las reformas pretendidas por la propuesta a la Ley de Salud, ya están contenidas en otros ordenamientos de carácter general y que por ende deben atender en todas las entidades federativas, por lo que en la votación se plantearon las opciones de desechar la propuesta o no desecharla lo que fue aprobado por los integrantes de la comisión.

Antes de la votación, la diputada Marite Hernández Contreras, resaltó la importancia de atender el tema del aborto como un problema de salud pública, pues su penalización no impide que la práctica se realice, lo que también es decidir en contra del derecho de las mentes a decidir sobre “nosotras mismas”.

Subrayó que no se trata de aprobar el aborto, sino de garantizar el derecho de las mujeres a la maternidad elegida.

Consideró que el tema debió de analizarse sin dogmas o juicios personales.

En punto del orden del día también se desechó la propuesta del diputado Pedro Carrizales Becerra, Angélica Mendoza Camacho y Rosa Zúñiga Luna, en conjunto con  académicas y activistas en pro de los derechos de la Mujer que ya había sido rechazada antes en la comisión de Puntos Constitucionales y avalada por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Las propuestas todavía deben pasar por el análisis de otras comisiones legislativas, antes de llegar al Pleno del Congreso del Estado.

marí[email protected]
dllo

Comentarios