Se encuentra usted aquí

Inhumano operación del INSABI sin recursos y reglas de operación: Xavier Azuara

El subejercicio de 23 mil millones de pesos en el sector salud durante 2019 anticipa una situación similar en 2020.
Foto: cortesía.
11/01/2020
01:56
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Cerca de 23 mil millones de pesos que no se ejercieron durante el primer trimestre del 2019 en materia de salud serían necesarios en el presente, consideró Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal por San Luis Potosí.

De acuerdo con el legislador estos recursos estaban destinados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a todo el ramo de Salud.

Azuara Zúñiga dijo que tan solo en el primer trimestre de 2019 no se había utilizado ese dinero a pesar de la crisis de medicamentos que se vivió al inicio del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Artículo
No habrá incremento de cuotas de recuperación en ningún hospital.
SLP, modelo nacional en funcionamiento del INSABISLP, modelo nacional en funcionamiento del INSABI

Este antecedente podría anticipar un panorama similar para este 2020, consideró el legislador y agregó que en el aprobado Instituto de la Salud del Bienestar (INSABI) ni siquiera hay reglas de operación definidas para hacer un gasto.

“Es preocupante el panorama en 2020, pues si en el año pasado no se utilizó el dinero para programas que sí tienen reglas de operación definidas, que cuentan con lineamientos claros, no queremos imaginarnos cómo será con el INSABI que aún tiene muchos aspectos en el aire”, expresó.

Azuara Zúñiga señaló que los subejercicios reportados por la SHCP propician las condiciones de operación limitadas en los distintos hospitales del país, donde no se está utilizando el dinero para adquirir los medicamentos necesarios, no se contrata al personal necesario y por consiguiente no se atiende a quien realmente lo necesita.

Derivado de esto condenó que se genere un efecto dominó en el que las familias son las más afectadas, “pues se ven en la necesidad de buscar su atención médica o sus medicamentos en otros lados, lo que lesiona, en muchas ocasiones, su economía”.

Xavier Azuara manifestó que si el gobierno espera que para 2024, tal como lo marca su plan nacional de desarrollo, exista atención médica y hospitalaria gratuita para toda la ciudadanía se tienen que tomar acciones de manera urgente, asegurar las medicinas necesarias y definir las reglas de operación.

Agregó que se deben implementar mecanismos para que se use el dinero de manera eficiente y con prontitud, pues remarcó que en aspectos como la salud es “inhumano que no se utilice el recurso aprobado debido a que no hay procesos administrativos oportunos”.

El legislador anunció que se impulsarán estas medidas a través de la Comisión de Presupuesto, con el objetivo de que se proteja a las familias, y se asegure que se utilice su dinero para atender las necesidades que enfrentan y evitando que se pierdan vidas o se limiten familias a consecuencia de recursos no utilizados.

vkc

Comentarios