26 / octubre / 2021 | 16:45 hrs.

SLP, el estado 29 en avalar la creación de la Guardia Nacional

La minuta proveniente del Congreso de la Unión fue aprobada por 25 votos a favor y uno en contra.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 11/03/2019 12:00 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:39

Por 25 votos a favor y uno en contra fue aprobada la Guardia Nacional en sesión de este lunes en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Con esto, SLP se convierte en el estado número 29 en aprobar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tribuna, a favor del proyecto, se manifestaron representantes de las bancadas del PRI, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de MéxicoPartido del Trabajo, luego de once participaciones y más de media hora de discusión.

Los congresistas destacaron los consensos logrados en la aprobación de este tema en el Congreso de la Unión luego de realizar modificaciones al dictamen original.

Las diferentes fuerzas políticas en el Poder Legislativo local confiaron en que este nuevo esquema de seguridad concrete una solución a la problemática de inseguridad y crimen organizado del país, además de confiar en que el mando de estas fuerzas sea civil como se solicitó al Ejecutivo Federal.

El proyecto nacional tiene un periodo de operación de cinco años y se obliga a que la persona que titule está corporación sea civil y no castrense.

maria.medrano@clabsa.com.mx  

vkc

Comentarios