Desde el pasado 5 de julio, la organización Ciudadanos Observando denunció a través de su cuenta de Twitter (@CiudadanosObser) que el legislador Cándido Ochoa Rojas, diputado local por el XI distrito, los había bloqueado de sus cuentas de redes sociales oficiales, lo que de acuerdo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atenta contra la libertad de expresión de la ciudadanía.

A través del mensaje: “Alguien puede avisarle a @CandidoOchoaSLP que está infringiendo la ley.”, la cuenta oficial de Ciudadanos Observando reveló esta situación y se detectó que, la de la organización civil, no es la única cuenta que está bloqueada, al menos otro usuario presentó una captura en la que evidencia que no puede leer las publicaciones del representante popular.

Como respuesta abogados, activistas y ciudadanía en general, le recomendaron a la organización presentar un recurso de amparo para obligar al servidor público a retirar la restricción a su información, el cual consideran resultaría favorable, debido a que la segunda sala de la SCJN ya emitió una resolución en favor de la ciudadanía en el caso de Miguel Ángel León Carmona, periodista veracruzano que fue bloqueado en Twitter por el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler. El caso ocurrió en marzo del presente año.

La resolución de la segunda sala establece que, dado que en las cuentas de redes sociales los datos que publican los servidores públicos se convierten en relevantes para el interés general, el derecho al acceso a la información (artículo 6° Constitucional) debe prevalecer sobre el derecho a la privacidad de los servidores públicos.

Agrega que “los contenidos compartidos a través de las redes sociales gozan de una presunción de publicidad, y bajo el principio de máxima publicidad (…) deben ser accesibles para cualquier persona, razón por la cual bloquear o no permitir el acceso a un usuario sin causa justificada, atenta contra los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de la ciudadanía”.

Cuestionado sobre el tema, Cándido Ochoa Rojas, quien además es vicepresidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, aseguró que sus cuentas de redes sociales se encuentran abiertas al público, incluso aseguró que a través de estos canales de comunicación se mantiene en contacto con personas del distrito que representa y ha atendido a sus peticiones.

También aclaró que estas cuentas no son manejadas de manera personal, sino a través de alguien a quien se le paga por ello.

Sin embargo, aunque el legislador negó haber bloqueado a usuarios del acceso a su cuenta oficial, la organización Ciudadanos Observando confirmó que hasta este miércoles 7 de julio del 2019, tienen el acceso restringido a la información que publica el legislador.

Ante esta restricción Ciudadanos Observando, a través de su vocero, Guadalupe González Covarrubias, anunció que tiene listo el documento para promover un amparo contra Ochoa Rojas.

Este no es el primer caso similar que se presenta en la LXII Legislatura también en marzo del presente año el abogado Oswaldo Ríos Medrano promovió un amparo en contra del legislador Pedro Carrizales Becerra, alias “El Mijis” , luego de que éste último lo bloqueó de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la resolución de los tribunales no fue necesaria para que “El Mijis” desbloqueara al también activista.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS