Se encuentra usted aquí

Evidencia Sala Monterrey “machismo” de partidos en listas de “pluris”

En las últimas tres legislaturas partidos han privilegiado la participación de candidatos hombres en sus listas de candidaturas a representación proporcional.
Foto: Especial
11/09/2018
03:05
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La resolución de la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación sobre la distribución de diputaciones de representación proporcional en el Congreso potosino incluyó un voto aclaratorio del magistrado Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, que evidencia las prácticas históricas de discriminación hacia la mujer por parte de los partidos políticos en la integración de las listas de candidaturas plurinominales.

Artículo
La Sala Monterrey regresó diputación a Rubén Guajardo; además cambia género a una de Morena y retira -otra vez- la diputación al Patricia Álvarez.
Reasignan “pluris” en Congreso potosinoReasignan “pluris” en Congreso potosino

“A partir del análisis histórico de las últimas tres integraciones del Congreso local, se encontró que en sólo dos ocasiones un partido con representación proporcional encabezó su lista con una candidata del género femenino. En tanto que se evidencia una práctica persistente de discriminación cuando menos de la mitad de los partidos que han participado en la asignación por este principio, han procurado otorgar al menos un curul a una mujer”.

El análisis del magistrado se presenta a través de una tabla en la que se da cuenta cómo en las en la mayoría de las ocasiones se han postulado en primer lugar a hombres, lo que implica que “si a algún partido político se le otorga un número non de diputaciones de representación proporcional, el resultado es que la mayoría de las personas asignadas será del género masculino, lo cual, se ha traducido en una actuación discriminatoria que ha sido recurrente en perjuicio de las mujeres”.

machismo1.png

machismo2.png

Sánchez-Cordero Grossmann sugiere que al realizar ajustes para lograr la integración paritaria del órgano de representación popular, realicen en aquellas listas que hayan postulado en el primer lugar a un hombre.

[email protected]

apl

Comentarios