En una medida que va en contrasentido con lo propuesto por la Secretaría de Hacienda para 2020, que tiene que ver con el aumento en la carga impositiva a productos como tabaco, refresco y alcohol, la Asociación Potosina de Cerveceros Independientes está en la línea de que se debe reducir el Impuesto Especial a la Producción y Servicios denominado IEPS a los productores artesanales que no lleguen a producir más de 25 mil hectolitros.

A este respecto, Ángel Rodríguez, presidente de la mencionada asociación, comentó que esta misma semana en el pleno del Senado de la República se presentó una iniciativa a cargo del senador Gerardo Novelo Osuna para promover esta reducción que tiene por objetivo impulsar a estos pequeños empresarios y detonar el crecimiento de estas cervecerías que recién comienzan y que además puedan desarrollarse para generar mayores empleos.

Dado lo anterior, se les presentó un escrito a los senadores potosinos Marco Antonio Gama Basarte, Leonor Noyola y Primo Dothé para que puedan apoyar esta iniciativa, a lo cual al menos de entrada, han manifestado su apoyo y su compromiso para poder aprobarla en beneficio de los cerveceros artesanales potosinos.

Añadió que la propuesta plantea reducir de 26.5 por ciento que se cobra hoy por IEPS a 5 por ciento para las cervecerías que no alcancen a producir 25 mil hectolitros, con el propósito de hacer el impuesto más justo paras las micro, pequeñas y medianas empresas cerveceras a nivel nacional, pero en especial para las potosinas.

Por último, hizo hincapié en que la Asociación Potosina de Cerveceros Independientes sostiene que apoyar a la cervecería independiente es apoyar el desarrollo económico de México, la generación de empleos y el consumo de productos locales. Por lo tanto, los miembros de las 26 cervecerías independientes en San Luis Potosí se manifiestan a favor de esta iniciativa.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS